Historia de la evaluación psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: HISTORIA

*
INFLUENCIAS HISTÓRICAS MÁS INMEDIATAS (S. XIX):
Teoría evolucionista: Darwin:
Influye porque en ella se habla de la supervivencia del más fuerte e intentaron estudiar las diferencias individuales y esto lo hacían con fines eugenésicos, de mejorar la raza. Estimuló a la evaluación psicológica a estudiar diferencias individuales y ese es el punto clave en elnacimiento de la evaluación psicológica.
Asociacionismo filosófico:
Plantea que todo nuestro psiquismo se construye en función de unos átomos psíquicos (sensaciones). En la evaluación psicológica influyó por dos razones:
* Dio un campo de estudio a la evaluación psicológica: las sensaciones, los elementos simples del psiquismo.
* Dio la idea de que podía construir lo complejo como unacombinación de lo simple.
El ítem es el átomo de la evaluación, y la combinación de ítems constituye el test: atomismo constructivista presente en los tests actuales.
Matemáticas: estadística:
Quetelet: aplicó conocimientos estadísticos en variables humanas, aunque no en variables psicológicas, más bien de tipo sociológico. Descubrió cómo la curva normal se podía aplicar a un grupo heterogéneo ysignificativo de variables.
Desarrollo de la física:
Weber, Fechner,..., influyó de distintas formas:
* Significó la cuantificación de afectos psíquicos, sensaciones.
* Pone en relación la experiencia subjetiva y los estímulos objetivos; con esta relación la psicofísica prefigura la relación test – respuesta al test.
* Desarrolla una serie de métodos de medición que han inspiradométodos de medición propiamente evaluativa.
Psicología experimental naciente:
Es un fruto de la segunda mitad del XIX, influencia ambigua: por un lado positivamente y por otro negativamente:
* Positivamente: se dedica al estudio de fenómenos sensomotrices que van a ser el caldo de cultivo de los primeros tests.
* Tiende a inhibir su desarrollo porque está decididamente dedicada aestudiar las leyes generales del psiquismo y en cambio la evaluación psicológica se va a desarrollar en la medida en que se potencie el estudio de las diferencias individuales.
Desarrollo de la educación y de la psicología educativa:
* Porque comienza un interés por fomentar la “igualdad de oportunidades”: que puedan sobresalir los que más valen, para conocer cuáles son hay que estudiar suscaracterísticas: evaluación psicoeducativa de los alumnos.
* Porque en el siglo XIX comienza la preocupación por la evaluación escolar que es similar a la evaluación psicológica.

PSIQUIATRIA: Nace en el siglo XIX. Hace esfuerzos por encontrar un sistema clasificatorio objetivo de las enfermedades mentales así como para su pronóstico.
Pinel: psiquiatra de la revolución francesa.Distinguió la deficiencia mental de la enfermedad mental.
Esquirol: aporte taxonómico. Distinción entre la ilusión y la alucinación (fenómenos normales o neuróticos y fenómenos psicóticos).
Kraepelin: psiquiatra alemán, que trabajó en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. Propone una taxonomía con gran repercusión en la psiquiatría. Abogó por el examen mental: historiales clínicos.
Gall(frenología): proponía un isomorfismo entre la superficie del cerebro y la craneal. Tuvo aportes en la evaluación psicológica:
* Fomentó el estudio de las localizaciones de las funciones cerebrales.
* Aporte a la evaluación psicológica por ser defensores de las diferencias individuales justificando las funciones mentales.
* Esfuerzo por construir instrumentos de evaluación.Galton, J.M. Cattell y Binet hicieron posible la aparición de la disciplina de evaluación.
Galton: interesado por la teoría evolucionista de Darwin. Objetivo: mejorar el potencial humano (interés eugenésico). Estudio de las diferencias individuales:
* De tipo biológico (antropométrico).
* De tipo psicológico: sensaciones y motricidad.
Prefirió estudiar grandes grupos de población...
tracking img