Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años la auditoría ambiental ha sido presentada como una herramienta de amplia aplicación.

La auditoría ambiental fue moldeada en gran parte a la imagen de las auditorías de carácter financiero. Las auditorías contables son hoy procedimientos indispensables en muchas ramas de la actividad y para varios tipos de organización: pequeñas y grandesempresas, empresas de capital abierto o cerrado, órganos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Para algunos las auditorías ambientales podrían llegar a tener el mismo éxito que las contables, en algún momento en el futuro, serían realizadas regularmente para diferentes tipos de organizaciones

1.- ¿EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL?

La historia de las AuditoríasAmbientales se remonta a comienzos de los años 80, momento en el cual la auditoría ambiental se concentraba específicamente en aquellas empresas cuyos procesos industriales revestían riesgos considerables para sus empleados o las comunidades cercanas. Por lo mismo, desde el principio, fue materia de creciente interés el conocer el grado de cumplimientos de las leyes y normativas vigentes. Elreconocimiento de la utilidad de esta herramienta de gestión hizo que durante los años 80 la auditoría ambiental pasara a convertirse rápidamente en una práctica normal en la mayoría de las compañías petrolíferas, químicas, eléctricas y mineras de Norteamérica y Europa.

El uso de esta herramienta por parte de diversos tipos de organizaciones, privadas y públicas, nacionales e internacionales, y dedistintos rubros o tipos de actividades condujo a que varias de ellas, durante la última mitad de los años 80 y primera parte de los años 90, generaran procedimientos estandarizados de tal manera de facilitar su realización como también el entendimiento y alcances de sus resultados.

La proliferación de normas sobre auditorías ambientales, que si bien en lo general compartían muchosconceptos, términos, definiciones y procedimientos, pero que aún así presentaban diferencias, fue uno de los factores que influyó en que a mediados de los años 90 la Organización Internacional de Estandarización (ISO) decidiera incluir normas de auditoría dentro de su serie 14.000. Las normas ISO sobre auditorías ambientales fueron publicadas a fines de los años 90 y desde entonces han tenido una rápiday creciente aceptación y uso.

De hecho este amplio y creciente reconocimiento y uso condujo a que muchas de las organizaciones que habían generado sus propias normas de auditorías ambientales las homologaran con las normas ISO.

Su rápida aceptación y uso se debe, en parte al menos, a que representa un consenso a nivel internacional de 147 países, sus normas son elaboradas conuna amplia participación de partes interesadas, y consideró la experiencia con relación a la aplicabilidad de las normas sobre la materia existentes hasta ese momento. A pesar de la disponibilidad de las normas ISO sobre auditorías ambientales y de su reconocimiento rápido y creciente a nivel internacional, la evolución de las auditorías ambientales o, mejor dicho, de las normas sobre ellas no hacesado. Así, el año 2002, ISO ha finalizado la preparación del estándar ISO 19.011 el cual refunde en un solo documento los principios de auditoría de los sistemas de gestión de calidad y ambiental, haciendo de ellos un solo documento con una estructura lógica de más fácil uso y acceso.

2.- ¿DEFINICION DE AUDITORIA AMBIENTAL?

Una auditoría ambiental es una evaluación objetiva de loselementos de un sistema que determina si son adecuados y efectivos para proteger al ambiente. Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada, para minimizar los riesgos de contaminación ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para en ambiente. Por lo anterior, el...
tracking img