Historia de la fotografía

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
La aparición de la fotografía. Inventores y primeros procedimientos

El creador de la fotografía Joseph Nicéphore Niépce se dedico a experimentar e inventar técnicas de gravado, sobre todo, se dedicó a la litografía. Niépce al no saber dibujar inventa una caja con lentes para reflejar las imágenes. Utiliza una placa de metal a la que echa betún de Judea, la expone a la luz un tiempo hasta quese fija la imagen al revés, este soporte es positivo y negativo a la vez. Utiliza dos técnicas Heliografía y Punto de vista, estas básicamente captarán los volúmenes de las cosas).
En París se pone en contacto, a través de los Hermanos Chevalier, ópticos que le suministran las lentes, con Daguerre, quien perfeccionará sus inventos.
En ese momento en Francia está de moda un espectáculo llamadoDiorama, con el que Daguerre hace fortuna, con la que más tarde crea una sociedad con Niépce, y finalmente a la muerte de este acaba comprando el invento a su familia.
Una característica de las fotos de esta época es el inmovilismo, ya que, las exposiciones son muy largas (8 horas), y por ello suelen hacerse fotos de objetos inanimados (naturaleza muerta, vistas, bodegones,…).
A las técnicasperfeccionadas se les llamará daguerrotipos, y en ellas el tiempo de exposición será menor.

Los tejados de Le Gras 1826 (Niépce) La mesa puesta 1827 (Niépce)

Cardenal d’Ambroise 1826 (Niépce) Copia de gravado.

Boulevard Du Temple de París (Daguerre) daguerrotipo de 1838, en esta imagen se puede observar que no se ven personas por la calle, esto es debido aque la técnica del momento no permite fotografiar objetos en movimiento. Excepto la figura de un limpiabotas le cual sería bastante estática y por eso se pudo capturar.






Bodegón (Daguerre) daguerrotipo


Bodegón de fósiles (Daguerre) daguerrotipo

Henry Fox Talbot es el tercero de los padres de la fotografía, fabrica pequeñas cámaras oscuras con lentes de vidrio. Las primerasimágenes que hará serán los negativos por contacto. Luego surgirán papeles especiales, Calotipo, basados en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico. Este procedimiento resulta ser muy cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen ennegativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara. Para ello se baña el papel negativo en cera derretida para que se vuelva transparente y así, tras someterlo a un foco de luz o por contacto sobre otro papel idéntico, se obtiene una imagen en positivo.
También conocido con el nombre de «Talbotipo» o «impresión al papel salado», fue el proceso fotográfico más utilizadoentre los que empleaban papel antes del descubrimiento de la impresión a la albúmina y se estuvo utilizando aproximadamente hasta 1860. A medida que se difunde, se multiplicará la imagen, y se va a reducir el tiempo de exposición.
Dibujo fotogénico

Desde 1844 a 1846 sacará varios tipos de calotipos, de 24 fotografías, y edita un libro de mucho éxito “El lápiz de la Naturaleza”. Buscará labelleza de las cosas cotidianas, queriendo acercarse a la pintura.
La puerta abierta (Talbot)
Interior oscuro y fondo blanco, escena de la vida cotidiana y familiar, despierta las ideas y las imaginaciones pictóricas.
Demuestra como la fotografía capta toda la realidad.


El pajar (Talbot)

Hippolyte Bayard: Le llama la atención el daguerrotipo, y comienza a experimentar con él, asíutilizará una técnica parecida al talbotipo antes de que Talbot lo haga, pero no le será reconocido. Esta técnica será el positivo directo, que consistía en sensibilizar el papel con nitrato de plata y luego mojarlo con yoduro de potasio, se colocaba en la cámara oscura, tras su exposición, se lavaba con una solución de hiposulfito sódico y agua templada, dejándolo secar a oscuras. A diferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS