Historia de la fotografia

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Centro de Estudios Industrial y de Servicios No,49
“Profa. Marie Patiño Vda, de Olmedo”



García Sánchez Irma



Que es un Estenopo , como funciona, ley de los tercios, diafragma, obturación y velocidad.



Medios de Comunicación



Auto planeado



3:A



Fotografía
¿QUÉ ES UN ESTENOPO?

Una vez superada la incredulidad que despierta ver fotografías obtenidas con cámarasartesanales, la siguiente pregunta que recibo es: “¿Qué es un estenopo?”
En una primera aproximación podríamos decir que el estenopo es ese pequeño agujero realizado casi siempre en aluminio que permite el ingreso de luz y forma las imágenes en nuestras cámaras estenopeicas.
Se podría definir a este pequeño agujero de latón como un “disco de aluminio con un pequeño orificio en el centro que hace las vecesde objetivo de las cámaras fotográficas”. El estenopo, caracterizado por su profundidad de campo infinita, es el fundamento de la fotografía estenopeica.
El estenopo no focaliza la imagen como la lente, en realidad funciona como un filtro que limita la cantidad de luz que llega al material fotosensible (papel o film). Los rayos luminosos dan lugar a un cono de luz que crea un circulo de lunino soyno un punto.
Para obtener imágenes totalmente nítidas, el estenopo “ideal” debería permitir el paso de un único rayo lumínico procedente de cada punto del objeto
Existen varias formulas para calcular el tamaño óptimo del estenopo. Les ofrezco una calculadora para que puedan realizar sus cálculos pero si no tienen la posibilidad de estar conectados cuando construyan sus cámaras pueden simplementerecordar esta fórmula:
Diámetro = √ 0.0016 x Distancia Focal (en mm)
Es decir: la raíz cuadrada de 0.0016 x la distancia entre el estenopo y el material fotosensible.


Verán que el diámetro es extremadamente pequeño la mayoría de las veces inferior a 0.50mm  Una de las formas mas habituales en que se realiza este estenopo es con una aguja de coser (de ahí deriva su nombre en inglés pinhole), quevienen numeradas y en distintas medidas de acuerdo a la siguiente escala:

Nº de aguja
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
Diámetro (mm)
0,90
0,80
0,73
0,66
0,58
0,51
0,46
0,40
0,35
0,33
0,30
0,25
  
Tener en cuenta que un estenopo demasiado grande dejará pasar mucha luz, el tiempo de exposición será menor pero perderemos definición; por el contrario, un estenopo demasiado pequeño nos dará buenadefinición pero los tiempos de exposición serán muy largos, la formula mencionada anteriormente tiene en cuenta estas dos situaciones y es por eso que la indicada para obtener una buena definición en imagen con el tiempo adecuado de exposición.

REGLA DE LOS TRES TERCIOS, TERCERA REGLA FOTOGRÁFICA

La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente.Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático.
La Ley de los Tercios: Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatropuntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.
Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.
Es posible y hasta recomendable, cuando sepueda hacer, cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma fotografía, pues estas no solo son perfectamente compatibles entre sí, sino también complementarias.
Los puntos fuertes



Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS