Historia de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

Hablar sobre la historia de la gastronomía es hablar de la evolución del hombre ya que van ligados uno a otro desde la prehistoria donde se fue dando el consumo de frutos, la edad antigua, edad media, el mestizaje culinario hasta lo que conocemos hoy en día.

I.I CULTURAS ANTIGUAS Y CLÁSICAS
PREHISTORIA
Los descubrimientos de arqueólogos y antropólogos hanproporcionado algunos datos respecto a la aparición del hombre sobre la tierra y su evolución, que en su principio fue muy lenta. Es en Europa del paleolítico inferior (600,000 a 70,000 a.C.) donde se encuentran los primeros hallazgos de lo que se podría llamar el inicio de la gastronomía. Los hombres que vivían en el paleolítico inferior habitaban en cuevas o en terrazas fluviales o lacustres,fabricaban escasos y rústicos instrumentos de piedra o hueso. Su alimentación se basaba en la recolección de frutos, raíces y tallos.

Fue hasta el paleolítico superior cuando sus instrumentos fueron más elaborados e hicieron otros instrumentos útiles como agujas y anzuelos. El hombre de esta época se le denomina “de Cro Magnon”, vivió en cuevas adaptadas, chozas y tiendas; tenían una mejoralimentación, ya que los nativos se dedicaban a cazar a la fauna además de la recolección. La captura de uno proporcionaba alimento para varios días a diversas familias. Con los artículos más perfeccionados que fabricaron, también mejoraron la pesca y su vestido, usando como hilos fibras vegetales y tendones o pelos de animales.

No se sabe exactamente cuando descubrió el hombre la sal, procedente delmar o del suelo, pero esto significo un avance importante en su alimentación, ya que además de mejorar notablemente el sabor de los alimentos, permitía conservarlos por largo tiempo.

ANTES DEL FUEGO. Los principales alimentos estaban conformados por: frutos, raíces, hojas y tallos. Con el tiempo la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animalestambién, eran casados con arcos y flechas. Las primeras herramientas para caza eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples.

Los alimentos se consumían crudos. El secado se utilizaba en esta época para conservar los alimentos, como higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón que mejoraban el sabor delproducto.

DESPÚES DEL FUEGO. Con la extinción de los grandes animales el hombre empezó a domesticar a ciertos animales. La domesticación en oriente de cabras, cerdos y ovejas dio origen a la ganadería. Surgió la agricultura siendo tarea de las mujeres, quienes comenzaron a cultivar semillas que recogía.
Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de losanimales eran utilizados como abrigos o para hacer herramientas.

Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos con lo cual se digerían mejor, además evitaban la transmisión de enfermedades y podían apreciar mejor su sabor. El fuego significo para el hombre, el poder estar despierto mas horas, con lo cual comenzó el proceso de sociabilización dando como resultado un aumentodemográfico. La agricultura remplazo la recolección de forma gradual y a partir del año 3500 a.C. se produjo un cambio en el aprovechamiento de los animales.

En la prehistoria, el hombre ya utilizaba el frio como método de conservación de las carnes por medio de bloques de hielo. Con la aparición del fuego al servicio de la alimentación humano fue el hecho más significativo, ya que por mediodel calor, las carnes y demás alimentos se ablandaban y cambiaban de sabor. Puede decirse que la primera técnica culinaria apareció cuando al sumergir los alimentos en agua caliente, resulto un líquido que adquiría el sabor de los alimentos; de esta manera surgió el caldo o sopa.

EDAD ANTIGUA
Mesopotamia
Fue la primera civilización oriental. Situada en las márgenes de los ríos Éufrates y...
tracking img