Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Este

Recinto de Santa Isabel

Los Privilegios y las Reglas de Evidencia


Steven Lugo
Profesor: Rafael Berly
Evidencia
Crim 415

INTRODUCCIÓN:

Los privilegios se fundamentan en laconfidencialidad que gozan ciertas comunicaciones. La confidencialidad es el elemento principal de la comunicación que pretenden proteger los privilegios. Los privilegios se dividen en dos: el privilegio del acusado y el privilegio de la autoincriminación. Una persona protegida por los privilegios no está impedida de declarar.

CONCLUSIÓN:

En base a este trabajo aprendí lo que es elprivilegio del acusado, la relación entre abogado y su cliente, relación entre médico y paciente, relación consejero y víctima del delito, privilegio de los cónyuges y otras relaciones y privilegios que existen. Algunas veces nosotros como seres humanos que somos no sabemos los derechos y los privilegios que tenemos ante una situación y hacemos lo que no tenemos que hacer.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN1

LOS PRIVILEGIOS DEL ACUSADO 2

LA AUTOINCRIMINACIÓN 2 AL 6

RELACIÓN ABOGADO-CLIENTE 6 AL 8

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE 9 AL 10

RELACIÓN CONSEJERO Y VÍCTIMA 10

PRIVILEGIOS DE LOS CÓNYUGES 10 AL 12

RELACIÓN SACERDOTE-PENITENTE 12

VOTO POLÍTICO 12

SECRETO DEL NEGOCIO 12PRIVILEGIO SOBRE INFORMACIÓN OFICIAL 12 AL 14

PRIVILEGIO EN CUANTO A IDENTIDAD DEL INFROMANTE 14 AL 16

RENUNCIA A PRIVILEGIOS 16

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 18

BIBLIOGRAFÍA:

Libro de Evidencia Criminal, páginas 90 al 111.

LOS PRIVILEGIOS DEL ACUSADO:
La Regla 23 de la Evidencia establece lo que se conoce como el Privilegio del Acusado. Tiene suorigen en la Enmienda V de la Constitución de los Estados Unidos y en la Sección 11 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado. Consiste en proteger tres derechos del acusado, a saber: no ser llamado como testigo, no sentarse a declarar y que no se hagan comentarios de clase alguna o se realice inferencia alguna sobre su silencio. El acusado no podrá ser llamado como testigopor ninguna de las partes en el pleito, ni por el propio tribunal. El Ministerio Público el que le pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable mediante prueba independiente.
El derecho a reclamar éste privilegio surge desde el mismo momento en que hay que informarle a un sospechoso las advertencias. Cuando un oficial de la policía ha centrado su investigación sobre un sospechoso tiene queadvertirle a éste sobre su derecho a permanecer callado antes de proceder a interrogatorio. En Puerto Rico es inconstitucional comentar el silencio de un acusado, luego de que se haya centralizado la investigación sobre él. El oficial de la policía tiene que saber con certe4za que desde el momento en que una persona investigada se convierte en sospechoso, habrá que advertirle sobre susderechos.
LA AUTOINCRIMINACIÓN:
La Regla 24 de las de Evidencia dispone lo que se conoce como el privilegio de la no autoincriminación. Es de naturaleza constitucional y como tal sólo puede ser renunciado de forma expresa, voluntaria e inteligentemente. Surge de la Quinta Enmienda de la Constitución Federal y del Artículo II Sección 11 de la Constitución del Estado Libre Asociado. Dispone que todapersona podrá rehusar cualquier testimonio que tienda a incriminarle. El privilegio puede levantarse en los procedimientos administrativos, legislativos, criminales y civiles. Trata de evitar la intromisión indebida del Estado en la intimidad o privacidad de las personas para obligarle a que declaren a su favor o en su contra. Algunas de las razones fundamentales para el privilegio contra la...
tracking img