Historia de la instrumentacion quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA SALUD
HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
Un daguerotipo (sello de imprenta en lienzo) de la primera intervención con anestesia con éter realizada en el Hospital general de Massachussets, Estados unidos en 1846, muestra en la cabecera del paciente, al médico que suministraba la anestesia y sus ayudantes, frente al cirujano su ayudante y detrás de éste un auxiliarjunto a una mesa con telas dobladas, jarras, palanganas y los instrumentos para la operación. El papel de éste último era alcanzar al cirujano los recipientes o los líquidos contenidos en ellos, las telas para secar y los instrumentos, quizá es la función que hoy llamamos Instrumentar.
En 1855, en la Península de Crimea (Rusia) durante la guerra, aparece la enfermera Florence Nightingale, mujer degran coraje, quien colaboró arduamente en la atención de todos los heridos, junto al grupo de valerosas mujeres y es aquí donde se inicia la enfermería preoperatoria.

Fuente: www.europeanavenue.com
Como aún no existía la anestesia propiamente dicha, Florence, sostenía a los enfermos que iban a ser intervenidos quirúrgicamente, posteriormente controlaba la infección que se pudiera presentar enel post-operatorio sin embargo, a pesar de los cuidados muchos soldados de guerra morian.
Con la enseñanza dada por ella, nacen las escuelas de enfermería hacia el año 1873, dentro del pensum clínico aprendían técnicas de higiene, organización y disciplina educacional dentro de la institución hospitalaria.
Posteriormente se realizaron prácticas quirúrgicas que permitían especializaciones comola enfermería quirúrgica. Entre 1900 y 1920 utilizaban la autoclave para esterilizar los instrumentos, elementos y ropa que se usaba en el paciente, se inicio el uso de gorros y tapabocas en las salas de cirugía.
El cuidado riguroso de los pacientes en el post- operatorio, las transfusiones y el buen desempeño dentro del quirófano, fueron requisitos indispensables para obtener la licenciatura.Se convirtieron en personas importantes dentro del quirófano, y viendo la necesidad de ofrecer una mejor atención al paciente, se busca a un auxiliar para que colabore con todo lo requerido en los procedimientos quirúrgicos.
En la década de los 40 cuando en Colombia la cirugía inicio su evolución hacia un perfeccionamiento con la aplicación de los principios de asepsia, los médicos noencontraron el personal idóneo para el desempeño de los labores en las salas de operaciones, donde reinaban el empirismo, a pesar de los esfuerzos del personal de salud existente.
En consecuencia los médicos empezaron a integrar a esta labor a personas de sus familias, como esposas, hermanas, a quienes entrenaban con conocimientos básicos de asepsia, logrando con esto disminuir el índice de mortalidadpor infección intraoperatoria, la cual era muy marcada.

DESARROLLO HISTORICO 1900-1945
Durante el desarrollo de la anestesia y la antisepsia efectivas a fines del siglo XIX el papel de la enfermera en cirugía ha sido fácil definir y seguir. Hacia finales del siglo XIX la enfermera preparaba los instrumentos para la cirugía, y a comienzo de éste siglo asistía en los procedimientosquirúrgicos y en la administración de éter, llamada “eterización”.
La necesidad de personal asistente en cirugía surgió durante la Segunda Guerra Mundial. En la época de la Primera Guerra Mundial, un grupo de hombres del ejército estaba presente en el campo de batalla para ofrecer ayuda y comodidad a los heridos pero no tenían un papel en cirugía. Durante la Segunda Guerra Mundial esta situación cambiónotablemente con el desarrollo de antibióticos como penicilina y sulfas, los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar las vidas de muchos pacientes.
El incremento de los sobrevivientes en el campo de batalla dio como resultado una escasez drástica de enfermeras para abastecer los hospitales de campaña en las salas de cirugía del Pacífico y Europa, la armada comenzó a entrenar a...
tracking img