INTRODUCCION A LA SALUD
HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
Un daguerotipo (sello de imprenta en lienzo) de la primera intervención con anestesia con éter realizada en el Hospital generalde Massachussets, Estados unidos en 1846, muestra en la cabecera del paciente, al médico que suministraba la anestesia y sus ayudantes, frente al cirujano su ayudante y detrás de éste un auxiliarjunto a una mesa con telas dobladas, jarras, palanganas y los instrumentos para la operación. El papel de éste último era alcanzar al cirujano los recipientes o los líquidos contenidos en ellos, lastelas para secar y los instrumentos, quizá es la función que hoy llamamos Instrumentar.
En 1855, en la Península de Crimea (Rusia) durante la guerra, aparece la enfermera Florence Nightingale, mujerde gran coraje, quien colaboró arduamente en la atención de todos los heridos, junto al grupo de valerosas mujeres y es aquí donde se inicia la enfermería preoperatoria.

Fuente:www.europeanavenue.com
Como aún no existía la anestesia propiamente dicha, Florence, sostenía a los enfermos que iban a ser intervenidos quirúrgicamente, posteriormente controlaba la infección que se pudierapresentar en el post-operatorio sin embargo, a pesar de los cuidados muchos soldados de guerra morian.
Con la enseñanza dada por ella, nacen las escuelas de enfermería hacia el año 1873, dentro del pensumclínico aprendían técnicas de higiene, organización y disciplina educacional dentro de la institución hospitalaria.
Posteriormente se realizaron prácticas quirúrgicas que permitíanespecializaciones como la enfermería quirúrgica. Entre 1900 y 1920 utilizaban la autoclave para esterilizar los instrumentos, elementos y ropa que se usaba en el paciente, se inicio el uso de gorros y tapabocas enlas salas de cirugía.
El cuidado riguroso de los pacientes en el post- operatorio, las transfusiones y el buen desempeño dentro del quirófano, fueron requisitos indispensables para obtener [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Historia de la instrumentacion quirurgica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Instrumentacion-Quirurgica/2047495.html

MLA

"Historia de la instrumentacion quirurgica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Instrumentacion-Quirurgica/2047495.html>.

MLA 7

"Historia de la instrumentacion quirurgica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Instrumentacion-Quirurgica/2047495.html>.

CHICAGO

"Historia de la instrumentacion quirurgica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Instrumentacion-Quirurgica/2047495.html.