Instrumentacion quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La instrumentación quirúrgica se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas de esterilidad". Dicha definición nos muestra, entonces, al instrumentista como un componente vital del equipo quirúrgico, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes detomar contacto directo con el paciente. Es por este motivo que mi objetivo con esta monografía, en mis primeros pasos en la instrumentación, es poder relacionar de una manera clara y concisa conocimientos en determinados temas que me permitan cumplir, con el paso del tiempo, en forma efectiva mi rol como Instrumentista y de este modo brindarle lo mejor al paciente.
Historia
Para hablar de la historiade nuestra Institución necesariamente  deberíamos decir primero que nacemos de la necesidad de suministrar personal calificado para el Hospital de Clínicas.  Es así que en 1950  a impulso del entonces Decano de Facultad de Medicina el Prof. Dr. Mario Cassinoni,   se crea lo que en aquellos momentos se llamó "Sección de Auxiliares del Médico", que plasmó dos necesidades, por un lado la de formarrespecto a las nuevas tecnologías y la otra de dar apoyo al Hospital modelo.  A esa  "Sección" se integran formalmente por primera vez  la formación de diferentes  Carreras que hasta ese momento no existían en nuestro país, muchas de las cuales son el núcleo fundamental de la Escuela Universitaria. Siendo una de las primeras Instituciones en América Latina dedicada a tales fines. El primercoordinador y Director fue el Dr. Eugenio Fulquet.
Desde aquellos comienzos como   Sección de Auxiliares del Médico hasta  hoy  - Escuela Universitaria de Tecnología Médica - de la Facultad de Medicina, muchos avances se han producido teniendo en la actualidad la formación de  Tecnólogos  (tecno-tecnología y logos- pensar) y Licenciados en el Área de la Salud,  reconocidos en todo el mundo.       
Brevecronología:
1950 – Organización e instalación de la “Sección Auxiliares del Médico” de la Facultad de Medicina. Reúne los cursos de Transfusionista, Fisioterapia, Archivo Médico, Radiología, Auxiliar de Enfermería (hasta 1972), Psicología aplicada a la Infancia (hasta 1980). En ese mismo año comienza a dictarse el curso de Transfusionista (que luego pasa a ser Hemoterapia).
1952 – Inicio delcurso de Técnico en Fisioterapia.
1953 – Inicio del curso de Laboratorio Clínico.
1954 – Inicio del curso de Archivo Médico y Estadística de Radiología.
1955 – Inicio del curso de Auxiliar en Oftalmología.
1956 – Creación del curso de Auxiliar en Fonoaudiología.
1960 – Creación del curso de Preparador de Anatomía Patológica.
1961 – Creación del curso Técnico en Neumocardiología.
1962 –Creación del curso de Instrumentista Quirúrgico.
1965 – Cambio de denominación de la “Sección Auxiliares del Médico” a “Escuela de Colaboradores del Médico”, en el cual el título que se expide para todas las carreras es el de Técnico. Esta modificación trae aparejada la coparticipación en la Comisión Directiva de los tres Órdenes.
1968 – Creación del curso de Podología.
1978 – Cambio de denominaciónde “Escuela de Colaboradores del Médico” a “Escuela de Tecnología Médica”.
Creación de las Carreras de Técnico en Anatomía Patológica, Técnico en Cosmetología Médica, Técnico en Psicomotricidad, Técnico en Radioisótopos y Técnico en Electroencefalografía.
1979 – Se organiza e instala la Escuela en Paysandú; en donde se dictan: Fisioterapia, Hemoterapia, Radiología, Archivo Médico y LaboratorioClínico.
1990 – Primer Reforma Curricular (Planes de Estudio 1990).
1994 – Cambia la denominación de  “Escuela de Tecnología Médica” a “Escuela Universitaria de Tecnología Médica”. Se instala por primera vez la Asamblea del Claustro de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Esta misma designa  a la Prof. Dra. Ft. Blanca Tasende Director, que tiene la relevancia de ser el primer...
tracking img