Historia de la irrigación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA IRRIGACION EN MEXICO
El agua es el recurso más importante para el desarrollo de cualquier ser vivo, la demanda de esta fuente de vida crece de manera constante al ritmo que la población aumenta. La distribución del agua de una forma homogénea es difícil en nuestro país debido a las condiciones climáticas y geográficas, en la zona norte que comprende la mayor parte del territorionacional las precipitaciones son mucho menores de las que se presentan en el sur, que comprende una menor porción.
La irrigación y obras relacionadas con la tecnología hidráulica eran ampliamente conocidas en Mesoamérica aunque no eran requeridas en todos los lugares se tenía amplio conocimiento de estas. En la zona del valle de México había la construcción de varias obras como aguajes, jagüeyes oacueductos que conducían agua para abastecer a la población eran comunes antes de la llegada de los españoles.
Al inicio, la agricultura del valle se desarrollo en las laderas de los cerros por medio de terrazas, esto ayudaba a conservar el agua y el suelo. Sin embargo su mayor reto era el desarrollo de la agricultura en la mayor superficie con que contaban, los lagos de la región. De esta formadesarrollaron una gran solución, la construcción de chinampas. A la par de estas obras se desarrollaron calzadas-dique y albarradones, con esto se pretendía controlar el flujo de aguan entre los diferentes lagos, aunque también se tenía la intención de evitar las inundaciones.
En la época colonial las obras de riego no fueron prioridad para los colonizadores y las obras hidráulicas carecieron deimportancia, sobre todo las relacionadas con la agricultura. Por otro lado, los acueductos si se construyeron y fueron de gran importancia para dotar de agua potable a las poblaciones e importantes centros de población. Por lo regular estos acueductos se iniciaban en manantiales y descargaban en fuentes o sitios públicos, su característica principal era la presencia de arcos en su construcciónpara evitar los cambios bruscos en la pendiente del terreno.
En la época colonial, las autoridades intentaron desarrollar obras para evitar las inundaciones en la ciudad de México, pues aunque habían desecado parte de los alrededores de la laguna, las inundaciones continuaban, debido a esto, planearon el desagüe artificial de la cuenca, para ello diseñaron el tajo de Nochistongo, un túnel en unprincipio, que llevaba las aguas a la zona del valle del Mezquital, con el que se riega una zona agrícola.
En la época independiente debido a la situación económica y política del país no permitió a sus gobiernos el realizar obras públicas. A partir de 1877 el país entro en un periodo de paz, se reinicio la construcción de obras públicas, los ricos latifundistas iniciaron las con la construcciónde pequeñas presas y canales para el riego de las tierras cultivadas. En estas épocas el gobierno fue concesionario de las tierras y aguas nacionales.
En el valle de México, por otro lado continuaba el problema con las aguas negras de la ciudad de México, para llevar a cabo esto, se construyo lo que se conoce como el Gran Canal de Desagüe y el túnel de Tequisquiac, que como se mencionoanteriormente llevaban las aguas hasta el valle del Mexquital, siendo sin duda esta la principal obra hidráulica de estos tiempos.
Sin embargo en beneficio de la población se construyeron diversas obras de abastecimiento de agua potable en las principales ciudades del país como Guadalajara o Monterrey.
En la época revolucionaria, no hubo grandes construcciones debido a lo turbio de la época en lo que apolítica se refiere, sin embargo si se continuo con obras relacionadas con el saneamiento de la Ciudad de México, también se inicio la explotación de aguas subterráneas tanto para riego, como para usos industriales.
En 1916 se creó el Departamento de irrigación, sección de lo que más tarde sería la Secretaria de Agricultura y Fomento, este departamento fue el encargado de realizar los estudios,...
tracking img