Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los peores efectos de la crisis financiera en América Latina se empezarán a sentir justo cuando comienza una temporada de vitales elecciones parlamentarias y presidenciales en las mayores economíasde la región, lo que coloca a los actuales gobiernos en desventaja ante sus rivales, pues la mayoría de ellos (excepto Chile y, quizás, Brasil) carece de recursos financieros e institucionales paraadoptar políticas anticíclicas. Pero los efectos de la crisis podrían ir más allá de las urnas, al producirse inestabilidad, descontento e intervenciones en la política no mediadas por los partidos, quepueden desembocar en caos, o incluso en golpes militares, al generarse un punto de quiebre en la relación de los ciudadanos con sus instituciones, si los países no logran mantener los avances socialesde los últimos años.

Los líderes no han calculado la severidad con que la crisis en la economía estadounidense impactará a la región. El FMI ha modificado ya tres veces su pronóstico decrecimiento para América Latina en 2009, de 3,5% en septiembre de 2008, hasta 1,1% a fines de enero. Son tres los golpes directos que recibirán las economías latinoamericanas: 1) el cierre casi completo delfinanciamiento internacional y el flujo de capitales hacia la región, que implicará dificultades adicionales al buscar financiamiento exterior; 2) el efecto de la contracción en EUA en su demanda mundialde productos manufacturados, que perjudica a países como México, disminuye el apetito de viajar por la región y frena el flujo de remesas, y 3) la caída de los precios de las materias primas, quereducirá los ingresos fiscales y su capacidad de maniobrar para reducir los efectos de la crisis.

Brasil y Chile están entre los países mejor posicionados. Con las altas reservas que el segundoacumuló en la bonanza, podría enfrentar sin mayores problemas la crisis. En Brasil, la diversificación de la economía ayudaría a suavizar el impacto de la caída de los commodities y el país tiene los...
tracking img