Historia de la manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La historia de la manufactura de los materiales se remonta a más de 6000 años, más como una artesanía que como se lo conoce hoy en día .Los griegos ya conocían hacia el 1000 a.C. la técnica de endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Fue sin duda tras la revolución cuando se comenzó a cambiar los hábitos de la producción .En 1955 aparecen las primeras máquinas deelectroerosión concebidas para el mecanizado por penetración,
A partir de esas fechas comienzan a desarrollarse las máquinas-herramientas, que contribuyeron entre otras cosas hacia la segunda mitad del siglo XIX a la fabricación de los primeros ferrocarriles, buques de vapor y comenzaron a generar necesidades de acero, además de permitir aumentar considerablemente el número de trabajadores en laproducción.
Sin embargo enfrentar la competitividad global, las empresas deben de considerar el enfoque de la manufactura de clase mundial.
La manufactura de clase mundial se encuentra integrada por cuatro estrategias básicas que son: administración de la calidad total( TQM)= cero defectos, justo a tiempo (JIT) = cero inventarios, mantenimiento productivo total (MPT)= cero fallas, procesos demejoramiento continuo (PMC). A continuación se ejemplificarán algunas de estas etapas dentro de la industria del vestido.

Entendamos por la producción o manufactura la creación de bienes y servicios. Existen tres puntos importantes dentro de la productividad que cabe destacar también son indispensables dentro de la manufactura: Mano de obra, Capital productividad y producto final de alta calidad, esnecesario contar primero con insumos de alta calidad para obtener buenos resultados. Además de tomar en cuenta la rotación e inventarios por que estos señalan el número de veces que las diferentes clases de inventarios rotan durante un período de tiempo determinado o, en otras palabras, el número de veces en que dichos inventarios se convierten en efectivo o cuentas por cobrar, y nos facilita latoma de decisiones.
No debemos olvidar la importancia de los inventarios y aun más cuando están muy presentes dentro del proceso de producción.

INTRODUCCION
La Manufactura de Clase Mundial no sólo supone un mejoramiento de la calidad de los productos, sino, además, una completa reestructuración de la organización, de las relaciones entre empleados y gerentes, y de los procesos deproducción.

A pesar de los buenos resultados que esta concepción del funcionamiento de las industria manufacturera ha tenido mundialmente (sobre todo en Japón, en donde el fenómeno se ha desarrollado con mayor vigor), su adopción ha sido más bien escasa por parte del mundo fabril.

En el presente texto, el autor brinda un panorama general de los diversos aspectos a ser considerados por parte de todoslos involucrados en los procesos de manufactura (cualquiera sea el lugar que ocupen en la empresa), incluyendo: estrategias, normas, habilidades, diseño y personal.

La manufactura de clase mundial, conocida por sus siglas en inglés “WCM”, se centra en la gerencia mixta (por contraposición a un grupo separado de gerentes, estructurado tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo), capazde brindar los recursos necesarios para una mejora continua.

Para obtener un estatus mundial, las compañías deben lograr relaciones más productivas con sus proveedores, compradores, productores y clientes, mediante la adopción de nuevos procedimientos y conceptos.
El cambio presenta siempre ciertas dificultades; sin embargo, involucrar a los empleados que trabajan como dependientes, en losprocesos de toma de decisión y de resolución de problemas, podría facilitar el panorama en este sentido. Mejorar no sólo supone una modernización de los equipos, sino aprovechar al máximo los recursos humanos.

La excelencia de la manufactura depende de:
1. Conocer el cliente.
2. Negociar eficientemente con los proveedores.
3. Reducir los errores en la producción.
4. Saber automatizar los...
tracking img