Comparativo aprendizaje metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 4. Cuadro comparativo Aprendizaje-Metacognición
Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso por medio del cual adquirimos conocimientos y habilidades, ya sea en la teoría o en la práctica. Existen varias teorias en la definicion de acuerdo a algunos autores que menciono a continuación: De acuerdo a lo expresado por Zepeda (1995), nos indica que el aprendizaje es la actividad mental pormedio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales, tambien manifiesta DEFINICION que el aprendizaje es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta. Por otra parte Beltran (1995) nos dice que “El aprendizaje es un proceso a travésdel cual adquirimos habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”. En esta última definición, se resaltan cuatro aspectos esenciales que posibilitan el aprendizaje: a).Estudio que consiste en aprender de los libros escritos, textos o cursos en linea. b).- Instrucción entender con la mayor claridad lo que senos pide que hagamos. c).Experiencia la cual aprendemos con el dia a dia en que vivimos o convivimos para reforzar nuestros conocimientos. d).Observacion que se refiere al proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su medio ambiente. La observación a su vez incluye 2 etapas: 1.- Observación directa o identificacion concreta se da cuando hay contacto directo con elobjeto. 2.Observación indirecta o identificación abstracta se da cuando podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características.

Proceso de aprendizaje

Metaconigción

Estilos de aprendizaje

Existe relación entre los temas?

El proceso de aprendizaje esta relacionado con la educación y por supuesto, con el desarrollo personal, éste último, debes orientarlo adecuadamente ya que se veráfavorecido cuando estés motivado. En el estudio acerca de cómo aprendemos intervienen ciencias y disciplinas como la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. Beltrán(1995) y Shuell (1986) coinciden al definir al aprendizaje como un proceso que implica un cambio o capacidad para comportarte de una determinada manera, que se produce como resultado del hacer en la práctica y deotras formas de experiencia.

Es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Es el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir, de laforma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. En otras palabras, se trata del estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos: nuestras características, capacidades y limitaciones.

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto deestrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. El ser humano requiere fundamentalmente, de todas las etapas del aprendizaje que se incluyendesde el momento mismo en que obtiene por primera vez el conocimiento, ya sea de forma directa o indirecta. Puede ser ese momento fantastico de la exploracion visual y tactil o imaginada como los cuentos narrados; en ella surgen muchas preguntas que nos hacemos con respecto a la forma en que vamos adquiriendo el conocimiento, buscando transformar la información para procesarla a nuestra manera. La...
tracking img