Historia de la medicina en bs as

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la medicina en Buenos Aires
(SigloXV-SigloXIX)
“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.” Ramón Carrillo (1906-1956)
La historia de la medicina se pierde en la historia de los tiempos. Para darle un comienzo
a nuestra historiaobservamos un dibujo de 1492, “El Hombre Herido” (fig. 1)
El Hombre Herido es, sin duda alguna, una de las gráficas más interesantes de la medicina antigua. Aparecidos durante el Medioevo a partir de la monumental obra de 1492 (época del descubrimiento de América) publicada en Venecia por Johannes de Ketham, el Fasciculus Medicinae, los mismos representaban a un hombre herido por distintas armas endistintas partes del cuerpo, y procedían a indicar las distintas complicaciones que podían llegar a surgir en cada región dependiendo del tipo de herida y las distintas “partes de importancia” de dicha región -huesos, venas, etc.- Su importancia era realmente fundamental, ya que en una época donde el entrenamiento médico no era formal, distintos “curadores” o incluso cirujanos entrenados en academias,podían llegar a ignorar aspectos muy específicos de ciertas partes del cuerpo, por lo que los manuales del Hombre Herido, eran de gran utilidad a la hora de refrescar los conocimientos sobre cierta extremidad o saber de antemano con que se podían enfrentar antes de proceder a atender a un hombre herido en batalla o accidentado.Fig. 1
La conquista y ocupación del territorio argentino comenzó a mediados del siglo XVI.
Mientras combatían y reducían a los indígenas, los españoles fundaron ciudades que les sirvieron de apoyo para continuar su avance colonizador.
Los primitivos pobladores de la actual zona de influencia deBuenos Aires fueron los indios Querandíes El encuentro entre españoles y americanos tuvo por consecuencia la diseminación de enfermedades que eran autóctonas de unos u otros. Autóctonas americanas eran la fiebre amarilla, tularemia, verruga peruana, enfermedad de Carrión, leishmaniasis americanas, toxoplasmosis. Muchas más eran las de los europeos, entre ellas: viruela, sarampión, parotiditis, rabia,influenza, tifus exantemático, tifoidea, cólera, gonorrea, brucelosis, difteria, lepra, escarlatina, peste bubónioca, tracoma. Tuberculosis había en ambos; sífilis, en los americanos, pero no se sabe con seguridad si también existía entre los españoles o éstos la adquirieron de los indios.

    Poco sabemos con respecto a las ideas religiosas de los querandíes. Creían en un dios superior -Soychú-y en un espíritu maligno llamado gualichú. Se respetaba a los magos o shamanes, que ayudaban sus tareas hechiceras con sonajeros y tamboriles. Medicina y creencias religiosas estaban muy ligadas.
Las selvas, las sierras y las llanuras eran para los primitivos pobladores de América una gran farmacia natural. El conocimiento que poseían acerca de los usos de la medicina natural se transmitía degeneración en generación de chamanes y médicos brujos.
Aún hoy en el interior del país se siguen utilizando numerosos remedios naturales cuyo conocimiento y aplicación vienen de tiempos inmemoriales.

Un recorrido histórico desde el nacimiento de Buenos Aires
1536. Primera fundación de Buenos Aires: No hay noticias que Pedro de Mendoza (Conquistador español y primer Adelantado del Río de laPlata) reservara alguna zona destinada a hospital, cuando realiza la primera fundación de Buenos Aires en 1536.  
1580. Juan de Garay efectúa la segunda fundación de Buenos Aires y dedica la manzana 36 (delimitada por las actuales calles Corrientes, 25 de Mayo, Reconquista y Sarmiento) para el hospital. Pero pasa bastante tiempo hasta que se concreta el proyecto. El hospital debía estar cerca de...
tracking img