Historia de la medicina legal en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medicina Legal
La medicina legal, es una ciencia o rama de la medicina que comienza su historia en Venezuela en los días del libertador simón bolívar, desde comienzos de la república hasta elpresente, gracias a la creación de instituciones públicas y privadas y legislaciones se puede dar lugar al presente estado de compatibilidad medico-legal que conocemos. La medicina legal en Venezuelavivió épocas de luminosidad científica y legal, así como momentos de poco esplendor y apatía. Como por ejemplo dice: Rodríguez Rivero, que la primera autopsia en Venezuela se realizo en el año 1661y fue practicada por el medico cirujano Guerra Martínez.
Para comprender mejor la historia y la evolución de la medicinal legal en Venezuela la dividiremos en tres periodos o etapas.

PeriodoColonial
La medicina legal fue incluida como cátedra en Venezuela, en la primera universidad fundada en el país y actual patrimonio de la humanidad, hablamos de la universidad central de Venezuela, antesllamada Universidad de Caracas, con la separación de la monarquía española y con el triunfo del movimiento de independencia del país; Simón Bolívar proclamo Estatutos Republicanos en la universidadpara así reemplazar la constitución real que hasta entonces la regia y se cambio el nombre por universidad central de Venezuela. La antedicha cátedra de medicina legal fue inaugurada por primera vezquince años después de la instauración de los Estatutos Republicanos de la UCV, en el año 1841, figurando conjuntamente con Materia Médica y Terapéutica, con Antonio José Rodríguez como primercatedrático.[][] Rodríguez sería luego rector de la UCV (1852 - 1855). Otros profesores contemporáneos de la cátedra fueron los doctores José María Vargas y Gregorio Blanco.

Siglo XIX
En este siglo elmedico graduado en 1850 de la UCV, Gregorio Eusebio Blanco escribe La primera revista médica de Venezuela, llamada El Naturalista, publicado a partir de 1857. Blanco mismo ejerce en la Universidad...
tracking img