Historia de la medicina indígena del estado guárico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA INDÍGENA EN GUÁRICO

Todos los pueblos indígenas en sus sistemas filosófico - religiosos tiene una concepción ligada a la salud. No obstante esas nociones con respecto a la medicina dependen del grado de desarrollo cultural alcanzando por determinado grupo indígena.
Según J.A. De Armas Chilty la parte occidental del Estado Guárico (Calabozo, San Juan de los Morros) fue ocupada porCaribes, denominados Apones, Cumanagotos, Aoriguires y Otomacos. Estas eran tribus que vivían de la caza y de la pesca. Los apones practicaban la poligamia.
Zaraza, Tucupido, Santa María de Ipire, El Socorro, Valle de la Pascua y Chaguaramas fue zona de los Palenques, Cumanagotos, Guamos y Guamonteyes. Altagracia de Orituco. Macaira y Guaribe fue habitada por Indios Guaiquiries, Guinguires, Ipares yGuaribes. El Alto Orituco fue territorio de los Tomuzas y Guiriquires. Palenques y Cumanagotos vivieron en la selva tamanaco. En el siglo XVIII fueron llevados por los colonizadores indios Caribes, Guires, Atapalmas, Chinos y Amaibas a Calabozo, Camaguan, Cabruta y Guardatinajas.
De Armas Chilty define dos corrientes indígenas en el Estado Guárico: “la que proviene desde el oriente, norte ynoroeste con Palenques y Cumanagotos. En este grupo también se incluye los Quiriquires y Tomuzas de los Valles del Orituco. La otra corriente se divide en Otomacos y Abaritocos que suben desde Guayana hacia Cabtuta; los Amaibas, Guamos y apones que llegan desde el Apure y el Portuguesa y alcanzan en sus correrías hasta el Guárico medio”.
Tribus nómadas de Guires, Palenques, Guaiquiries y Piritusmerodearon por el Valle de Ortiz en las temporadas de lluvia, según Botello.

En tiznados vivieron los guaiquiries o guamonteyes. Dormían en ranchos armados en cuatro palos, se acostaban sobre cueros de venado que después arrastraban cuando viajaban. También los guires habitaban la región. Eran nómadas y recolectores.
Oidman Botello narra la persecución que hizo Garci González de Silva en1576 a los indios Caribes Guárico. Encontró en las orillas del rio tiznados cerca de 200 cabezas de indígena. Oviedo y baños interpreto el hecho como producto de borracheras y festines que terminaban en sacrificios “para saciar con sus cuerpos la bestial inclinación de hartarse de carne humana”. Sin embargo a la luz de la etnología moderna ese acto se interpreta como antropofagia ritual.
Los tribusque habitaron el Guárico fueron nómadas. Iraida Vargas arenas hace una descripción de esos grupos, los cuales pasaban la mayor parte del año errantes y descansaban en un asentamiento o base central. Tenían una densidad de población muy baja. Los grupos no pasaban de 25 familias emparentadas unas con otras. Recolectaban raíces silvestres, cazaban y pescaban. No conocían la agricultura. Seembriagaban con chicha. Los guamos comían caimanes, aborrecidos por otros indios. Los guamonteyes usaban arcos, flechas y fisgas, este último instrumento es un arpón de tres dientes. Los otomacos en su fase estable cultivaban el maíz de dos meses, el cual es ese tiempo crece, echa mazorca y madura. Los betoyes se cubrían el cuerpo desde las axilas hasta la ingle con una corteza de árbol. La mayoría de losestudiosos coinciden con que los indios del llano
andaban desnudos. Pero los guamos usaban un ceñidor ancho de algodón tan bien hilado que los españoles los adquirían. Estos mismos indios se pintaban antes de ir a la guerra y practicaban un tipo incipiente de cirugía: se separaban el filo exterior de sus orejas por una incisión en la cual se colocaban pequeños objetos que no querían perder otraer en sus manos.

Los Guaiqueries y Guamonteyes gozaban de aparente buena salud. Son descritos como altos, morenos y de mucha fuerza. Los guamos hacían festines, bebían y bailaban.
A la hora de dormir lo hacían en el suelo. Eran buenos alfareros y hacían jarras de dobles asas para beber agua. Utilizaban contra sus enemigos hechizos y venenos, aunque se desconoce la naturaleza de estos...
tracking img