Historia de la medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Introducción………………………………………………………………………………………..2

Historia de la Medicina Legal…………………………………………...………………………..3

Conclusión…………………………………………………………………………………...…….8

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN.

Introducción…………………………………………………………………………………….…..9

Historia de la Medicina Legal…………………………………………...……………………….10Conclusión…………………………………………………………………………………...…….15

Bibliografías………………………………………………………………………………………..17

Introducción.

La Medicina y el hombre existieron al mismo tiempo, debido a que desde la aparición del hombre en la tierra se implemento la Medicina, iniciando con esto desde la prehistoria.
Es importante aclarar el concepto de Medicina Legal siendo ésta la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para laadministración de justicia para dilucidar o resolver problemas , ya sea; civiles, penales o administrativos.
Ahora bien ésta rama de la Medicina también ha sido utilizada desde la antigüedad y ha sido modificada a lo largo de la historia, esto debido a las diferentes necesidades que se encontraron en cada época, en cuestión jurídica y social donde se veía directamente involucrada laMedicina Legal.
Es entendible la aplicación de la Medicina Legal en tiempos antiguos, puesto que, una característica fundamental del ser humano es la búsqueda de la realidad y esta se basaba en la deidad, considerando prácticamente a las personas que tenían este don como dioses pero así como eran pocos los elegidos para realizar dichos estudios, de la misma forma eran duramente castigados porcometer algún error, castigo que iba desde la perdida de la libertad y otros privilegios, o la muerte.
En el presente trabajo se desarrollara éste tema enfocándose principalmente a la historia y desarrollo de la Medicina Legal en México.

Historia de la Medicina Legal.

Es importante comenzar haciendo mención de hechos que se encontraron a través del estudio de la evolución de la Medicina Legal,que aun pareciendo aislados son de vital importancia como:
En las civilizaciones mesopotámicas donde e hizo la redacción del Código de Hammurabi, en el cual se encontraron portaciones valiosas respecto al derecho aunado a la medicina aun siendo pequeños fragmentos, en los cuales se habla sobre cuestiones enfocadas a la responsabilidad medica, honorarios e indemnizaciones por lesiones, eincapacidad para el trabajo o venta de esclavos con ciertas enfermedades.

En Egipto uno de los principales aportes para la Medicinal Legal fue el embalsamientos que en la antigüedad era con motivos religiosos, pero éstos hechos ahora nos remontan a la aplicación de estudios médicos para Tanatología. En esta civilización surgió una de los “médicos legales” llamado Imhotep quien era la más alta autoridadjudicial del rey 3000 a.C1.

En Israel se encontró la Medicinal Lgal enfocada a l importancia de la responsabilidad y las obligaciones en el ámbito sexual y familiar, hablando acerca de las causas medicas para la anulación del matrimonio, dándose el caso de la pelea de la patria potestad de un menor por dos mujeres dando intervención el rey Salomón
En China el hecho de mayor importancia fue larecopilación del si-yuan-lu a mediados del siglo XIII, es decir es la “compilación de la reparación de las injusticias” siendo su autor SONG TS´EU, al parecer es el primer compendio que habla exclusivamente de Medicina Legal.

1.- Medicina Legal Vargas Alvarado EduardoEditorial Trillas México 2005
India en esta civilización se dio mayor importancia a la valoración de las lesiones, debido aque de esto dependió el castigo hacia el autor de las mismas, ya que, estas penas estaban previstas en su legislación, siendo una de las más estrictas la amputación, un ejemplo de esto era la pena impuesta por el delito de adulterio, que era la amputación de la nariz.
En México la Medicina Legal de igual forma presenta toda una evolución:
Los Aztecas su...
tracking img