Historia de la medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
DEFINICIÓN
* La Medicina Legal es el conjunto de conocimientos médicos que tienen por objeto auxiliar a las autoridades judiciales a resolver problemas del orden penal, civil y laboral.
* Es Ciencia cuando investiga y Arte cuando se practica.
DOS RAZONES PARA LLAMARSE “MEDICINA LEGAL”
* RAZÓN 1: Como cuerpo de doctrina y aplicación para el médicogeneral .
* RAZÓN 2: Como especialidad, creando en este último un Instituto Médico Legal que tenga íntimas conexiones con las autoridades administrativas y con la organización judicial.
¡MÁS QUE IMPORTANTE LA MEDICINA LEGAL ES NECESARIA!
* POR SEIS RAZONES FUNDAMENTALES:
* Naturaleza de su actuación: en la práctica de los servicios públicos contribuye de forma extraordinaria en el correctofuncionamiento de la administración de justicia, y ayuda a elaborar nuevas leyes y reglamentos.
* Responsabilidad de sus actuaciones: este ejercicio tiene dos órdenes: MORAL Y MATERIAL. Moral porque repercute en la condena o absolución de un acusado, honor, libertad, fortuna, sentencia de muerte. Material porque si el médico ignora sus deberes y obligaciones se ve expuesto a serios disgustos ysanciones.
* Obligatoriedad: la función médico legal es impuesta obligatoriamente por Ley en determinados conflictos y situaciones desagradables e ingratas.
* Por sus antecedentes históricos: La Medicina Legal es toda una Tradición, es la reina y madre de todas las especialidades médicas, de tal forma que si ésta no existiere, la medicina jamás hubiera salido de la magia y superstición.* Categoría Científica: es una ciencia autónoma y completamente delimitada, ya que utiliza a su provecho técnicas y procedimientos científicos de otras ciencias y ha desarrollado por sí misma sus propios procedimientos especiales.
* Resonancia económica: sus repercusiones periciales, en materia civil (testamentos, nulidades, delitos, derecho laboral) impacta en los bolsillos de losinvolucrados en los problemas que Medicina Legal soluciona.
Horizontes históricos de la medicina legal
PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD
MESOPOTAMIA

* En las culturas mesopotámicas, babilónica principalmente, el hecho más importante es el Código de Hammurabi, que data del siglo XVIII a. C. en él se encuentra una notable aportación en el campo del Derecho médico. Las referencias a la medicina constituyensólo fragmentos: relativos a los honorarios médicos y cuestiones de responsabilidad. Se mencionaban las indemnizaciones por lesiones, enfermedades que pueden invalidar la venta de un esclavo, como ocurre con la epilepsia.
EGIPTO
* Los datos de mayor interés son los que se refieren a las técnicas de conservación de los cadáveres, los famosos embalsamamientos. La finalidad con que se efectuabanera religiosa y no médica, pero suponen acontecimientos de interés en el campo de la tanatología.
ISRAEL
* Destaca la descripción de costumbres y obligaciones relacionadas con la actividad sexual, así como las causas médicas nulidad del matrimonio y de divorcio.
CHINA
* Se trata de una cultura aislada, el hecho más importante es la compilación Si-yuan-lu, texto típicamente médico-legalque data de mediados del siglo XIII. Se traduce como la Compilación de la reparación de las injurias. Su autor fue Song Ts’eu, de quien no se sabe nada. Es el primer compendio exclusivo de Medicina Legal.
INDIA
* El aspecto de mayor interés de esta es la valoración de las lesiones, de la que dependía el castigo se debe sufrir, sobre todo las amputaciones que formaban parte de las penasprevistas en la legislación. Así la pena por adulterio era la amputación de la nariz. Así se desarrolló de forma importante técnicas de rinoplastia, necesarias en la actualidad.
CULTURAS CLÁSICAS
GRECIA
* Destaca el enfoque más ético o deontológico que los problemas de profesión médica. Como por ejemplo el Juramento Hipocrático. Y el conocimiento ya bien ordenado de Nicandro de Colofón (siglo II...
tracking img