Historia de la medicina: medicina en la antigüedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina en la Antigüedad

Contenidos:

1. Medicina Prehistórica
2. Elementos Naturales y Sobrenaturales en medicina
3. La medicina Sumeria y Babilónica
4. La antigua Medicina India
5. La Medicina Egipcia
6. La Medicina China
7. La antigua medicina Judía

1. MEDICINA PREHISTÓRICA:

Desde su primera aparición en este planeta, el ser viviente ha estado sometidoa las lesiones y la enfermedad. Sin embargo, como característica de la vida, posee la capacidad de curarse y superar la enfermedad y las lesiones. Esta propiedad se denomina “VIS MEDICATRIX NATURAE”.

Los animales, por instinto, buscan por sí mismos los remedios capaces de ayudar esa fuerza curativa. El arte médico humano deriva de ese instinto primario, que ya poseen los animales, de ayudar ala naturaleza. Por tanto, puede afirmarse que la Historia de la Medicina se inicia al mismo tiempo que la historia de las enfermedades y éstas son tan viejas como la propia vida.

Los restos más antiguos de enfermedad propiamente humana, se encuentran en los huesos, por la sencilla razón de que son las osamentas los únicos vestigios que nos quedan de nuestros más antiguos antepasados. En lasmomias egipcias aparecen ya lesiones típicas de reumatismo articular crónico. Pero se encuentran también en ellas trazos de otras enfermedades, como depósitos gotosos en las articulaciones o tuberculosis en la columna vertebral.

Momia de un sacerdote de Amón con Tuberculosis en la espina dorsal y un absceso frío en la zona lumbar (hacia el año 1000 A.C.)

¿En qué época podríamos iniciar unahistoria que se remonta tan lejos en el pasado, que su comienzo se pierde en la noche de los tiempos?

Escojamos como punto de partida una época que dista de nosotros unos veinticinco mil años: de entonces data aproximadamente, la más antigua figura conocida de un médico hechicero (CHAMÁN), que se encuentra en la caverna de los “Trois Fréres” en los Pirineos Franceses. La pintura representa unhombre vestido con pieles de animal. Sus brazos y piernas aparecen listados y en la cabeza ostenta una cornamenta de un ciervo.

2. LOS ELEMENTOS NATURALES Y SOBRENATURALES EN MEDICINA:

En medicina, la religión y el arte de curar han variado de acuerdo a las épocas: ora predominaba uno de ellos ora predominaba el otro. En el Egipto antiguo, por ejemplo, el elemento sobrenatural erapredominante: el sacerdote - médico era ante todo sacerdote y la medicina ocupaba un lugar secundario.

El Papiro de EBERS contiene tantas fórmulas mágicas de brujerías y encantamientos como drogas y prescripciones. Asimismo, cuando el enfermo tomaba sus medicinas, debía pronunciar una invocación apropiada como por ejemplo: “¡Sé bienvenido, remedio! ¡Sé bienvenido, tú que expulsas los males que tengo en elcorazón y los miembros!”

3. LA MEDICINA SUMERIA Y BABILÓNICA:

De la civilización Sumeria, localizada entre los ríos Tigris y Éufrates, con capital en la ciudad de Ur, gracias a las excavaciones de Sir Cyril Woolley, se sabe hoy que los Sumerios disponían de un cuerpo médico de buen nivel de conciencia profesional. Existen escritos sobre tablillas de arcilla en caracteres cuneiformes y sehan encontrado instrumentos quirúrgicos de cobre (bisturíes)

En Mesopotamia, a partir de 1900 A.C. la Mántica es considerada una ciencia. Los sacerdotes se encargaban de interpretar la astrología, los sueños y el examen de las vísceras. Por ejemplo, a partir de la exploración del hígado de las ovejas aprendieron que el hígado está dividido en lóbulos, identificaron la vesícula biliar y elconducto cístico.

Esta civilización desapareció unos dos mil años antes de nuestra era y fue reemplazada por los asirios en el norte y Babilonia en el sur. Sobre la medicina en Babilonia, se registran en el Código de Hamurabi, la primera regulación de honorarios médicos y las sanciones por daños a los pacientes por mala práctica médica.

El concepto médico de Demonología es uno de los intentos...
tracking img