Historia de la medicina

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Historia de la Medicina: El Arte de curar, la Medicina Mágica o Prehipocrática.

Resumen

Repaso de los inicios de la medicina en las diversas culturas a través del tiempo, desde los tiempos prehistóricos hasta los cimientos de la medicina hipocrática.

Introducción

Desde el comienzo de su existencia el hombre ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto hadesarrollado diversos métodos para curar o por lo menos para aliviar el sufrimiento.

En la continua búsqueda del hombre por resolver los enigmas de su propia existencia y por explicar los diferentes acontecimientos que marcaban su vida en cada época, este desarrollo diferentes interpretaciones en cuanto al origen de los sucesos que desencadenaban la enfermedad y la muerte. Casi todos rondandoen el mismo patrón mágico-religioso.

Cabe destacar que la mayoría de los pueblos de aquellos tiempos eran politeístas y fuertemente aferrados a sus creencias por lo que la enfermedad se consideraba como castigo de alguna divinidad o se creía resultado de romper un tabú o alguna regla sagrada para la tribu. Así pues tenemos que en los pueblos del antiguo Egipto, Mesopotamia, entre otros, laconcepción de la enfermedad es mágica y por lo tanto el diagnóstico y el tratamiento también requieren medios y ritos mágicos.

En la actualidad este tipo de mentalidad primitiva aún persiste, pues es frecuente escuchar hablar de enfermedades causadas por "mal de ojo", "castigo divino" e incluso "posesiones demoníacas". En muchos países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos indígenasbuscando la cura de sus enfermedades.

Aquí es importante notar que la forma como la medicina mágico-religiosa obtiene conocimiento es por medio de la "revelación", la cual es una verdad sagrada que obtiene el shaman o líder religioso del grupo. Debe resaltarse que estas revelaciones cambian de pueblo en pueblo, por ejemplo los mismos demonios que asignaban como causa de una enfermedad en laantigua Asiria no eran la misma causa en la India.

La enfermedad dejo de considerarse como un fenómeno sobrenatural con Hipócrates de Cos (460-332 a.C.) médico griego que vivió a finales del siglo V A.C. Hipócrates afirma que la enfermedad se puede comprender ya que sus causas se encuentran en el ámbito de la naturaleza.

Materiales y Métodos:

El trabajo se realizó en base a las revistas MD enEspañol y ampliando la información mediante el motor de búsqueda Google, utilizando como patrón de búsqueda "historia de la medicina" el cual devolvió como resultado un grupo de páginas, de las cuales se tomó como referencia las que poseían más información relevante y seria con carácter científico; de la cual se extrajo las imágenes colocadas en el trabajo. También se utilizó un libro de textorelacionado al tema.

El eje principal sobre el cual se baso el trabajo fue la revisión de los pueblos que poseían la creencia de que las causales de las enfermedades eran castigos de índole mágico-religiosa; que situaciones promovieron dichos pensamientos en la búsqueda continua del hombre para encontrar la explicación u origen de sus dolencias a través de los siglos.

Para esto se realizó unabreve introducción sobre la vida de los pueblos, las características relevantes del hombre en cada época (paciente), su alimentación y medio ambiente para entender el desarrollo de las diferentes afecciones en los determinados pueblos.

Medicina Prehistórica:

Un Millón de años de evolución había producido a una criatura que se tenia en pié, sabía prender el fuego y había desarrollado unlenguaje primitivo. Se originaron numerosos tipos de seres humanos quienes tuvieron que adaptarse y formaron razas, algunas de las cuales desaparecieron y otras prosperaron por la selección natural. Todas ellas compartieron una doble angustia: enfermedad y muerte.

Ante un hostil ambiente de interminables inviernos y brillantes veranos el hombre primitivo se aferró a su miserable vida, que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS