Historia De La Metalurgica Argentina

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Introducción
La historia nos muestra que en los inicios de nuestra patria, la producción metalmecánica se asociaba fuertemente con la defensa nacional. La primera fundición data del año 1812 y fue ubicada en el barrio porteño de San Telmo. Estaba bajo las órdenes del teniente coronel de Artillería Ángel Monasterio, un español que se puso al servicio de los patriotas, para la fabricación decañones, siendo sus primeras producciones tres morteros de bronce (aleación de cobre y estaño) con los nombres de Tupac Amaru, Mangoré y El Monasterio (éste último se encuentra en la galería de entrada del Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, Capital).
La producción metalúrgica formó parte, entonces, de un lugar importante en las Guerras por nuestra Independencia. La gesta sanmartiniananos entrega un nombre conocido: Fray Luis Beltrán. Beltrán tuvo a su cargo la fabricación de todo tipo de productos para la provisión del ejército de los Andes: fusiles, sables, cañones, herraduras, etc., fundiéndose todo lo que se podía fundir, desde candelabros hasta las campanas de las iglesias. Es difícil suponer que la campaña
Libertadora de San Martín hubiera tenido éxito sin el soporte deesta industria metalúrgica fundamental.
Décadas más tarde, el impulso generado en las guerras por la Independencia se vería disminuido con el paso de los años y las luchas civiles. Tal es así que durante la Guerra del Paraguay, el ejército liberal de Bartolomé Mitre juntos con los aliados de la oligarquía oriental y el Imperio del Brasil, que entrarían en territorio guaraní dejando destrucción yun panorama desolador, derrumbarían
los que eran los primeros altos hornos de Sudamérica, esgrimiendo como excusa que eran construcciones hechas por el “diablo”, condenando al atraso a uno de los países más desarrollados en ese entonces.
La actividad privada también participó del desarrollo metalúrgico. A modo de ejemplo, podemos mencionar el inicio de actividades en 1858 de la fundicióndenominada “Casa Amarilla”, ubicada en la Boca, donde se fabricaban placas de apoyo para los rieles ferroviarios.
Los inicios de la industria argentina se asocian habitualmente al mundo artesanal. Refutar esta imagen es mostrarnos que incluso las ramas de más lento desarrollo en el país, como la Metalurgia abandonan pronto estas formas tradicionales de trabajo. El eslabón perdido de la MetalurgiaArgentina está en sus Procesos de trabajo en sus orígenes entre 1870-1930.
La historiografía dominante en Argentina ha adoptado en general dos posiciones acerca de la producción metalúrgica argentina: o bien ignora su existencia antes de 1930 o bien se limita a describirla negando su carácter capitalista.
Esas miradas superficiales para encarar un análisis profundo del objeto en cuestiónenfoca un objetivo que es determinar el grado de desarrollo alcanzado por las relaciones sociales de producción capitalistas en la rama en aquellos años. Con ello se intenta seguir construyendo la base empírica necesaria de toda investigación que pretenda explicar y comprender científicamente los sucesos ocurridos en ese momento clave del desarrollo capitalista de nuestra sociedad.
Este análisisutiliza las herramientas teóricas marxistas para mensurar el nivel de desarrollo alcanzado por el proceso de trabajo: cooperación simple, manufactura, manufactura moderna y
gran industria. En un primer momento el capital no modifica en nada la forma de producir. Se limita a agrupar a varios trabajadores bajo su dirección pero cada uno continúa efectuando la totalidad del proceso de trabajo: estoes la cooperación simple. En la manufactura el capital divide el oficio artesanal en diferentes oficios parciales.
Así crea obreros parciales que pierden el control del proceso general. Cada uno de estos oficios parciales genera en consecuencia diferencias jerárquicas en la fuerza de trabajo empleada. Cada obrero parcial pasa a ser una pieza de la máquina humana que realiza todo el proceso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS