Historia de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MONEDA EN COLOMBIA

En un principio los españoles impusieron sus monedas como la onza, media onza, el doblón y el escudo.
En 1821 el Congreso de Cúcuta estableció EL PESO PLATAcomo patrón monetario de la Gran Colombia equivalente a 27 gramos de peso total divididos en 8 unidades llamadas reales representadas en monedas de cobre. Debido a la escasez de fondos para la acuñaciónde monedas se fabricaron monedas clandestinamente con aleaciones diferentes a las estipuladas lo cual llevo a la desaparición de la moneda existente. (Ley de Gresham). Además las exportaciones demonedas a Londres con fines comerciales tuvo que ser prohibida por el congreso de 1844, así como el de joyas y oro en lingote y polvo. Luego en la primera administración del General Mosquera 1845 seabrieron las exportaciones de oro con un impuesto del 6% para el fisco y se estableció el REAL PLATA como unidad monetaria con un peso de 11 gramos y ley 0,900 y se adoptó el sistema decimal FRANCES.Posteriormente se introdujeron monedas francesas y belgas con poder liberatorio.
En 1948 el gobierno emite papel moneda en dos clases; convertibles en oro y plata.
En 1871 el presidente EustorgioSalgar fijó el peso oro como patrón monetario que equivalía a un gramo de oro y correspondía a 12 gramos de plata. Desde 1865 se había dado privilegios a todos los bancos que se organizaran en el país,entre ellos estaba el de emitir billetes por el doble de fondos monetarios en efectivo. Gracias a estas ventajas se crearon los primeros bancos en la década de 1870 como el Bancolombia y el Banco deBogotá.
Las guerras civiles y el caos monetario hicieron que el presidente Núñez eliminara el patrón oro y sacó la nueva unidad monetaria (billete de un peso) a través del BANCO NACIONAL con elrespaldo de monedas metálicas adquiridas por el estado y depositadas en el banco nacional.
Las emisiones incontroladas para financiar la guerra de los mil días provocaron la creación del BANCO CENTRAL...
tracking img