Origen del hombre moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA

El origen DEL HOMBRE MODERNO

[pic]

Gisela Denisse Mole
2do Año Naturales
Profesor: Jorge Eusa
Año: 2009

INTRODUCCIÓN

El hombre siempre se ha preguntado cual es su origen y lo ha tratado de develar a través de la cienciay/o a través de la religión
La ciencia lo ha tratado de explicar a través de los aspectos biológicos, la religión lo ha hecho afirmando que el ser humano tiene un origen divino.

Thomas Huxley, adicto defensor de las ideas de Darwin escribió en 1863: “La cuestión mas fundamental par la humanidad – el problema que subyace a todo lo demás y cuyo interés es mucho mas profundo que el decualquiera de ellos- es la investigación del lugar que el hombre ocupa en la naturaleza y su relación con el resto del universo, de donde viene nuestra raza;……”

Aunque aun hoy todavía existen numerosas lagunas en el estudio del proceso evolutivo de la humanidad, los antropólogos y genetistas parecen poder hoy contestar con cierta aproximación a algunas preguntas como ¿donde y cuando aparecieron losprimeros seres humanos? ¿Qué aspecto tenían y en que se asemejaban o diferenciaban? ¿Cómo han evolucionado los rasgos físicos del hombre?
Y como ha sucedido en otras áreas de la ciencia durante las últimas décadas los datos genéticos derivados del estudio del ADN han sido de gran ayuda a paleontólogos y antropólogos en su afanada búsqueda de los orígenes del ser humano. La herencia genética es laque nos dará la respuesta de nuestro origen

Desde mediados de los ochenta, los científicos-narradores de nuestra historia biológica- se debaten entre dos comienzos diferentes a la pregunta ¿Dónde y cuando surgió el hombre moderno?

Una de las respuestas la encontraríamos en la Teoría del modelo del Multirregionalismo, o del Candelabro o de la continuidad, la cual narra que el hombreprimitivo - aquel Homo erectus - debió emerger de África hace alrededor de dos millones de años, se expandió y se desarrolló de forma independiente a lo largo y ancho del planeta. Varias de esas poblaciones de hombres primitivos evolucionaron simultáneamente mucho más tarde hacia el Homo Sapiens en distintas regiones de África, Asia y Europa, e intercambiaron sus genes y su cultura para dar lugar alhombre moderno.

La otra respuesta la hallaríamos en la teoría defensora del origen único, africano del Homo Sapiens, (Teoría de Eva mitocondrial), siendo esta hoy la mas viable y aceptada por la comunidad científica. Esta narra que hace unos dos millones de años el Homo erectus - según los últimos hallazgos es posible que fuera el Homo ergaster, un ancestro anterior en la línea de laevolución humana - salió de África para expandirse por el resto del mundo, comenzando por Eurasia. Más de un millón y medio de años después, hace unos 120.000 años, una nueva masa de emigrantes más evolucionados dejaba atrás la cuna africana para emprender la nueva ‘conquista’, reemplazando a su paso y sin intercambio genético al resto de los homínidos que poblaban el planeta. Todos los seres humanosque existen hoy proceden de ese Homo Sapiens africano, nuestro pariente común. Apoyados en esta última teoría los científicos genetistas anunciaron, en 1987. que todos los humanos modernos descendíamos de una misma línea ancestral, una mujer africana que vivió hace 150 mil años en el este de África ycon quien se comparte parte de la misma información genética. Se la llamo la verdadera Eva, la Eva Mitocondrial. Todas las pruebas basadas en las mitocondrias cambiarían el modo de pensar en los humanos modernos. Estos últimos descubrimientos acerca del ADN, junto con hallazgos en arqueología, climatología y antropología, cambiaran la percepción común de quiénes somos y cómo migramos sobre la...
tracking img