Historia de la neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Definición y objeto de estudio de la Neurociencia. Historia de la Neurociencia.

El término Neurociencia comienza a utilizarse en la década de 1960 a raíz de comenzar a funcionar el “Programa de Investigación en Neurociencias” (Massachussets Institute of Technology, 1962). Definiciones: -Vagas: “un neurocientífico es cualquier científico interesado en intentar comprender los mecanismosfísicos subyacentes a la función cerebro-mente” (Gerald Adelman, editor de la Encyclopedia of Neuroscience). -Concretas: “Neurobiología o Neurociencia es el estudio de las células nerviosas, y de las formas en que se organizan para formar sistemas nerviosos que median el comportamiento animal” (Gordon Shepherd en su libro Neurobiología).

-Concretas: “la Neurociencia es la ciencia del sistemanervioso y es una ciencia interdisciplinar que incluye, entre otras a la Psicología y Neuropsicología dedicadas a la investigación de la organización y substratos nerviosos del comportamiento y la cognición.” (M.J. Zigmond et al. En su libro Fundamental Neuroscience).

Por lo tanto, podemos resumir diciendo que el objeto de estudio de la Neurociencia, en lo que nos interesa como psicólogos, esestudiar la anatomía funcional de aquellas partes del sistema nervioso implicadas en aspectos del comportamiento como son la percepción, el movimiento, el aprendizaje, la memoria, el comportamiento emocional, el lenguaje, el pensamiento y el envejecimiento, entre otros.

Disciplinas previas que contribuyeron a la Neurociencia: -NEUROANATOMÍA -NEUROFISIOLOGÍA -PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA -NEUROLOGÍA ¿Cuál podemos considerar como el hilo conductor común de estas cuatro disciplinas?: La posibilidad o no de que las funciones mentales estuvieran localizadas en distintas regiones cerebrales (con más precisión, corticales). Hipótesis localizacionista versus hipótesis holista.

Frontispiece to Spurzheim's The Physiognomical System of Drs. Gall and Spurzheim. London, 1815.

La idea seoriginó en el siglo XIX con los anatomistas Gall y Spurzheim que fundaron la organología o frenología. La idea central del sistema frenológico era que la corteza cerebral era un conjunto de 27 órganos con diferentes funciones afectivas o intelectuales. El tamaño de cada órgano reflejaría el desarrollo en el sujeto de dichas funciones mentales; a su vez el tamaño del órgano se podría determinar mediantepalpación craneal.

¿Cuál fue la aportación de la Neuroanatomía al debate entre las hipótesis localizacionista y holista? Varios neuroanatomistas (Brodmann, Campbell, los Vogt, von Economo y Foerster) construyeron varios mapas citoarquitectónicos de la corteza cerebral de acuerdo con varios criterios morfológicos, que les llevó a pensar que esto podría traducirse en una división funcional de lacorteza. Las técnicas más modernas han puesto de manifiesto lo correcto de la posición inicial de los neuroanatomistas.

Por ejemplo, K. Brodmann, el autor del mapa citoarquitectónico anterior y el más utilizado dice en uno de sus trabajos: “Existe un axioma indiscutible: elementos fisiológicamente distintos tienen estructuras distintas. Invirtiendo esta afirmación, uno puede igualmenteconcluir justificadamente que partes de órganos que son estructuralmente diferentes deben servir a propósitos diferentes.” Él disponía en ese momento de evidencia directa por la correlación que se había observado de sus áreas 4 y 6 con la corteza motora excitable eléctricamente (ver posteriormente el trabajo de Fritsch y Hitzig) y la correspondencia entre el centro visual calcarino de Henschen y el área17.

Además, la Neuroanatomía, en sus inicios, hubo de afrontar la cuestión de si el tejido nervioso estaba compuesto por células individuales o no: resuelto a favor basándose en los datos aportados por D. Santiago Ramón y Cajal (Doctrina de la neurona). Esta fue formulada por primera vez por Wilhelm Waldeyer en 1891 bajo la afirmación de que: “El sistema nervioso consiste en numerosas...
tracking img