Historia de la psicofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1154 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿QUÉ ES LA PSICOFÍSICA?
Es la rama de la fisiología de los sentidos que destacaba la experiencia en el estudio de las relaciones entre los estímulos y las relaciones. La psicofísica entonces busca una relación entre nuestras sensaciones y las magnitudes físicas.
* IMMANUEL KANT, (1724)
Fue profesor de fisiología en Alemania, su obra mas reconocida fue “LA CRITICA DE LA RAZON PURA”(1781), basado en su conocimiento y preocupado por como percibimos la realidad, él propone que existe el conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones conocimiento a posteriori, no tenemos una mente pasiva. Dijo además, que debe establecerse una distinción entre un fenómeno y un nóumeno.
El FENOMENO se refiere a una idea opercepción, es la manera en que las cosas se nos pasan por la mente.
El NÓUMENO, por el contrario, se refiere a la "cosa-en-sí", la existencia de un objeto. Lo que Kant observa es que entonces nosotros no vemos la realidad como es, si no que dependemos de nuestros sentidos para poder hacerlo, y esto a su vez nos hace prisioneros de los mismos.
La gran afirmación de Kant se refiere al sujetotrascendental, a la posibilidad de un sujeto de conocerse a si mismo. Dice que no se puede conocer al mundo si las cosas son solo “para-mi”, y no las cosas “en-si”, marcando con esta formulación la idea de que la propia acción de conocer, ya como intensión y voluntad humanas, deforma el objeto original, y su resultante como imagen depende tanto del objeto original como de la reflexión a que da lugar. Esdecir que todo el conocimiento es función del sujeto que conoce, y no del objeto supuestamente conocido.
Esta posición radical fue llamada agnosticismo, o negación de la posibilidad de conocer.

* ERNEST WEBER, (1795)
Deduce a su vez que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llamó K de Weber.
Tambiénencontró que la diferencia apenas perceptible JND de la variación de la magnitud de un estímulo es proporcional a la magnitud del estímulo, en lugar de ser un valor absoluto. Gustav Fechner nombro esta Ley de Weber.

* GUSTAV FECHNER, (1801)
El mayor aporte de Fechner en la historia de la psicología descansa primordialmente en que fue el padre de la PSICOFÍSICA, interés por este estudio es elresolver la conexión que hay entre mente y cuerpo. Él creía que ya había resuelto este problema gracias a la psicofísica en mente y cuerpo son solo dos aspectos distintos de una misma realidad subyacente.
Fechner siguió los estudios empezados por Ernest Weber, que tras múltiples estudios concluyo que existen tres tipos de umbrales en la percepción de las sensaciones:
1. Umbral máximo, que esla magnitud a partir de la cual no notamos ningún cambio en la sensación.
2. Umbral mínimo, que es la mínima magnitud o cantidad de estimulo que necesitamos para captar una sensación.
3. Umbral diferencial, que es la cantidad que hay que añadir para que captemos un cambio en la sensación.
Deduce también que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa mismamagnitud, nos sale una cantidad constante=k de weber.
Concluyendo entonces que para calcular el incremento de una sensación, se debía multiplicar la k de proporcionalidad de weber por el incremento de la magnitud y se divide por esa misma magnitud.

* AUGUSTE COMTE, (1798)
Propone la llamada por el mismo ciencia positiva o positivismo, planteaba que la ciencia debe abandonar todaespeculación metafísica y actuar directamente desde el dato empírico. Esta es la única manera de construir una ciencia destinada a ofrecer la felicidad de la humanidad. Solo el saber científico es verdadero, porque puede identificar con claridad su objeto y su método y comprobar la verdad de sus producciones. Toda ciencia positiva se realiza en función del hombre y se subordina al principio moral de “amor...
tracking img