Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Psicología II

INTRODUCCION:
En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos la influencia de dos corrientes antagónicas dentro de la filosofía, como son: el racionalismo y el asociacionismo.
Ya en el siglo XIX comienza la preocupación por hacer de la psicología una ciencia experimental, a partir de la creación de la psicofísica.
El recién pasado sigloXX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.
En la época actual aún persiste la herencia del siglo anterior, existiendo diversas escuelas con, a veces, puntos de vista opuestos acerca de la psicología y su método de estudio. No obstante, cada vez es mayor latendencia al acercamiento entre las diversas escuelas y al eclecticismo entre los profesionales de la psicología.

Mismos temas que serán tratado he investigados en el presente documento.
OBJETIVO GENERAL:
Con motivo de hacer una antología en general, de los temas vistos en este segundo cuatrimeste Enero-Abril 2009, se presenta el siguiente trabajo.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Estaantología servirá como material de apoyo en alguna investigación que las personas deseen relizar ya que es un material recabado al cabo de las horas de clase en Historia de la psicología II y con sustento teorico de libros y algunas paginas de internet, mismo material que ha sido supervisado tema a tema por el docente.
TEMARIO
*POSITIVISMO ALEMAN
*EMPIRISMO INGLES
*ESCUELAS DEL SIGLO XX-Estructuralismo
-Funcionalismo
-Conductismo
-Gestalt
-Psicoanálisis
-Humanismo
*CAMPOS DE INVESTIGACION PSICOLOGICA.
-Psicometría.
-Psicofisiologia.
-Experimentos psicológicos con animales.
-Caracterología.
-Psicología Social.
*CULTURALISMO NORTEAMERICANO.
-Karen Horney.
-Erich Fromm.
*ENFOQUE EXPERIMENTAL
-Floy H. Allport.
Kurt Lewin.-J.L. Moreno.
*HUMANISMO
*EXISTENCIALISMO
*POSITIVISMO ALEMAN.
La crítica de Kant a la metafísica y la tradición empirista de Hume influyen en la posición del positivismo, que atiende únicamente al fenómeno -lo dado-, rechaza las esencias, causas y abstracciones que superen la experiencia, y trata de establecer un sistema coordinado de clasificación de hecho de sus relaciones o leyes.En el ámbito del pensamiento europeo de la segunda mitad del sigo XIX y comienzos del XX, el positivismo significó una constante ideológica y metodológica que traspasó el ámbito de la filosofía hacia las ciencias, que se esforzaron en llamarse positivas y hacia todas las formas del pensamiento (Cientificismo).
El desarrollo técnico y el progreso de la ciencia avalaron el método positivo delas ciencias naturales junto al dinamismo que supuso la teoría evolucionista; no obstante, un cierto mecanicismo subyace en todo positivismo.
El Estado Teológico En este primer estado el hombre hace depender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores. Estos poderes, en un estadio más primitivo, se atribuyen a las cosas que se imaginan animadas (fetichismo),después a una serie de supuestos dioses que dominan regiones amplias del ser (politeísmo) y aún más tarde a la fe en un Dios único que rige todo el mundo (monoteísmo).
El Estado metafísico En este nuevo estado se sigue preguntando por el porqué de las cosas o fenómenos no en presuntas realidades divinas sino en las cosas mismas. El principio de explicación se pone en las cosas mismas encuanto estas encierran o actúan de acuerdo con “propiedades”, “entidades abstractas” o “poderes naturales”. La naturaleza de cada cosa, y en último término la naturaleza, encierra la capacidad de explicación de los fenómenos. El saber sigue levantándose sobre el poder de la imaginación, que crea y cree en semejantes entidades.
El Estado Positivo La misión de la ciencia sobre una base...
tracking img