Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deserción escolar es una problemática muy compleja cuyas causas son difíciles de conocer, ya que varían de acuerdo a cada país o región; es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas.

En este ensayo se presentan y analizan las principales causas de la deserción escolar

¿La Deserción Escolar es causada por la escuela, la familia o el gobierno?

Para darrespuesta a este cuestionamiento es necesario conocer la situación económica, política y social de nuestro país. Para poder entender la problemática educativa que existe y así tener una visión amplia del contexto global. Esto nos ayudará a encontrar y a analizar las principales causas de la deserción escolar en nuestro centro de trabajo.

Es necesario conocer entonces cada uno de estos factoresque resultan en la deserción escolar, para poder priorizar cuál o cuáles son los de mayor impacto, para de este modo unificar criterios, ideas y esfuerzos entre sociedad y gobierno, diseñando las estrategias necesarias y adecuadas que ayuden a minorizar el problema de la deserción.
La “deserción escolar” es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos soncaracterísticos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares), y otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares).
Definición de deserción escolar.

Deserción viene del latín DESERTIO, de DESERO, ABANDONAR.

De acuerdo al Diccionario de las Ciencias de la Educación, la deserción es el “Abandono del centroescolar y de los estudios por parte del alumno debido a motivos personales, familiares, sociales, etc.”

La deserción escolar en la escuela primaria se puede interpretar como la reincidencia de desertar en varias ocasiones hasta llegar al abandono definitivo de los estudios a causa de diferentes factores como la reprobación constante, la migración a otros lugares, el trabajar a temprana edad,sólo por mencionar algunos, propiciando un desinterés en el alumno por estudiar.

Principales causas que influyen en la deserción escolar.

las causas que influyen en la deserción escolar en dos bloques:

· Situación socioeconómica y contexto familiar:

- condiciones de pobreza
- iniciación laboral temprana
- desinterés por estudiar
- adicciones
- violencia intrafamiliar

· Situacionesescolares:

- falta de escuelas
- marginación escolar
- problemas de conducta
- contenidos desactualizados
- autoritarismo docente

La serie de carencias económicas, materiales, familiares y afectivas que viven los niños en condiciones de pobreza o extrema pobreza, repercute en términos generales, en una baja calidad de vida y, con respecto de la escuela, los sitúa en desventaja frente aotros sectores sociales a la hora de responder a los requerimientos y demandas de la institución escolar.

Sin duda puede decirse que la situación económica como factor de la deserción escolar, puede verse reflejada en la falta de dinero en el hogar, lo cual conlleva al alumno a trabajar a una edad temprana para ayudar en los gastos familiares.

Se dice también que el interés por estudiar surgeen el seno familiar, dado que la actitud que muestren los miembros de la familia, principalmente los padres, por que sus hijos se instruyan, es un factor importante para la continuidad o no en la escuela. Sí en la familia se presentan problemas de desintegración, violencia, drogadicción o alcoholismo, será casi un hecho que los miembros de esa familia que se encuentren estudiando, abandonen laescuela por falta de apoyo e interés.

Por otro lado existen también causas escolares que influyen en la deserción como la falta de centros escolares o la lejanía de éstos, provoca que haya cierta marginación principalmente en comunidades rurales de pocos habitantes.

El autoritarismo docente es otro factor dado que impide la comunicación con el alumno por falta de flexibilidad y confianza,...
tracking img