Historia de la unión deportiva salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La UDS, interesante tema para realizar un trabajo. Supongo que muchos se preguntarán porque hago un trabajo sobre este tema, pudiendo redactarlo de cualquier otra cosa, como el bádminton, fútbol en general, tenis… bueno, cualquier otra modalidad deportiva más conocida.
Tal vez sea porque siempre que se habla de deporte por mi cabeza pasan los colores de este equipo, MI EQUIPO, y cómo es lógicolo primero que pensé antes ni si quiera de plantearme comenzar a buscar información en internet y demás fuentes (como mi padre, que lleva toda la vida siguiendo a este gran club, llegando incluso a ser portero del filial del mismo) es que en estas líneas hablaría de La Unión, o de los Charros, o de los Albinegro, bueno, de la Unión Deportiva Salamanca.
Tal vez otra de las razones que me llevó aescribir estas líneas fue la pena que me ocasiona cómo uno de los equipos que más marco y está marcando mi vida está tal vez por uno de sus momentos más deficientes de su historia, pues la situación económica y los últimos malos resultados están haciendo mella en el equipo.
En fin, creo que este es el mejor tema posible para realizar este trabajo, y con mucha ilusión lo presento a continuación.La Historia de la UDS

La historia de este club comienza el 9 de febrero de 1923 en el salmantino Café Novelty, histórica cafetería situada en la Plaza Mayor y que hoy en día continúa abierto.
En este café se acordó formar un Club Polideportivo con el nombre de Unión Deportiva Española, cuyo estadio sería el llamado Estadio del Calvario, donde actualmente está la estación de autobuses delbarrio San Bernardo.
El presidente de este primer club salmantino fue el entonces alcalde Federico Anaya.
Tras esto se proclamó en 1931 la Segunda República Española, hecho histórico que afectó al equipo, pues debido al nuevo régimen se creyó conveniente cambiar el nombre del equipo al de Club Deportivo Salamanca, nombre que dudaría poco pues sólo un año después, en 1932, estando como presidenteJosé Tejero Ruiz, el club pasaría a llamarse como Unión Deportiva Salamanca, adoptándose en ese mismo año el actual escudo (al final del trabajo pueden verse los escudos tanto actual como de la Unión Deportiva Española).
Además añadir que ya en estos comienzos el club pasó a ser únicamente un club de fútbol que jugaría en campeonatos regionales hasta 1936, año en el que asciende definitivamente a la2ª División Española, aunque no empezaría a jugar en dicha división hasta el 1939 debido a que en ese mismo año estalló la Guerra Civil, y, como es obvio, todas las competiciones deportivas nacionales se paralizaron (excepto algunas liguillas, como la Copa de España Libre, organizadas en el bando republicano).
Ya incluso antes de esto hay que comentar además que los albinegro pasaron a ser elsímbolo deportivo de Salamanca y provincia, con que el equipo comenzó pronto a encontrar aficionados y seguidores en la ciudad salmantina y sus alrededores, aunque la economía del club no era excesivamente buena.
Tras el fin de la guerra y hasta los años 70 la historia de la Unión estuvo marcada por numerosos ascensos y descensos entre la segunda y la tercera división, aunque es en esta épocacuando el club consigue sus dos primeros títulos a nivel nacional (2 Copas de España de Aficionados en las temporadas 57/58,58/59, estando como entrenador en ambas jornadas el histórico Soler) y cuando se inaugura en nuevo estadio para el club más grande y mucho mejor equipado que el del Calvario el 8 de Abril de 1970, financiado por el entonces presidente Augusto Pimienta de Almeida y otros inversoresmediante la venta de los terrenos del antiguo Estadio del Calvario y la compra de los llamados Campos del Prado Panaderos, en el término municipal de Villares de la Reina, donde actualmente se halla el Helmántico, nombre del Estadio que se inauguró entonces y al que hoy en día miles de aficionados charros acudimos a animar a nuestro equipo. Sin embargo el estreno del club en el nuevo estadio...
tracking img