Tesis de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación es un derecho humano fundamental, como tal es exclusivo, toda persona debe recibirla como parte esencial de su experiencia social.
Por ello es importante brindar una educación de calidad a niños, niñas y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva, estableciendo una Nación amplia en la comunidad, asignada por la participación autentica en labúsqueda de un ciudadano integral e integrado y garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar integralmente a los escolares sin ningún tipo de discriminación, rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.
Es un agrado hacer posiblefacilitar el diálogo entre los niños y las niñas de distintas culturas, el respeto y la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación en las que se pueda establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria.
Es por ello que promover el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos del sexto grado de la Unidad Educativa Privada“Federico Quirós”, a través de los valores tanto en su sentido individual como social, para que sean capaces de convivir en una sociedad pluralista. Tal capacitación les permitirá contribuir a la integración y a la solidaridad, enfrentando las tendencias a la fragmentación y a la división social. Es importante que el maestro cree ambientes propicios, diseñe estrategias didácticas que estimulen lapotencialidad comunicativa de los alumnos. Dentro de esta investigación se desarrollaron los siguientes puntos: tres capítulos; Capitulo I El Planteamiento del Problema, Capitulo II Marco Teórico, Capitulo de Marco Metodológico, conclusiones, introducción, resumen y el instrumento de recolección de datos.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

El asunto de losvalores hace años era tratado exclusivamente por filósofos, no era asunto de la sociedad.
En los últimos años se hicieron estudios sociológicos en China para indagar cual era el impacto que la apertura económica estaba teniendo en la sociedad y un estudio que hay una mayor riqueza, sin que esto signifique que hay mas abundancia. Por otra parte, sen la sociedad china existe hoy una tendencia alindividualismo y no a la Unidad familiar. Hay una gran preocupación por la adquisición de bienes y las personas en China están ahorrando un porcentaje importante de su poco salario que reciben pero, lo están ahorrando porque quieren tener mas cosas materiales.
El niño absorbe lo que ve del mundo la carencia de valores, sin discriminar el error o la ausencia, esto constituye que el aprendizaje no hasido lo suficientemente sólido y significativo para crear buenas bases. Si bien la interrelación fortalece las destrezas y el conocimiento; este también puede llegar a debilitar y deformar lo aprendido. La preocupación es que el trabajo de los valores presentes en el aula no son lo suficientemente significativos para minimizar los elementos externos adversos, situación que ha influido en laprecariedad y ausencia parcial y total de la practica o puesta en marcha de los valores en Venezuela, llevándola a que alcance niveles críticos. Si se evalúa el patrón de conducta y la motivación de los estudiantes en estas destrezas esta tampoco alcanzaría grandes niveles, ya que las propuestas instruccionales no son tan atractivas como para generar estímulos. Es preocupante la actual dinámicaaplicada para la enseñanza y puesta en práctica de los valores como eje fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje. Por esta razón es necesario corregir los patrones de enseñanza, para que el dominio de las destrezas tenga influencias en la consolidación de los conocimientos y en la formación del futuro profesional del país. El Currículo Básico Nacional, (1997) opina al respecto:
La...
tracking img