Historia de la unidad de fomento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Esta unidad fue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos y que era calculado trimestralmente.
A partir de octubre de 1975 este instrumento comienza a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo en el ánimo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precioreajustable y por un período acotado.
Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario.

Aunque sirve para informar precios, no es dinero.

Aunque seutiliza normalmente para informar de precios, especialmente cuando se trata del valor de las viviendas, la Unidad de Fomento (UF) no es dinero.
En realidad se trata de uno de los sistemas para expresar la reajustabilidad (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación) que han sido autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 delartículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional.
De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que loreemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule. La Unidad de Fomento tendrá un valor de $ 5.458,97 el día 9 de enero de 1990.
El escudo de los dueños del capital

La UF despierta

La Unidad de Fomento (UF) es una invención de los años sesenta que ha perdurado hasta nuestros días. Un sistema, se ha dicho, para dar estabilidad a losinversionistas y para evaluar proyectos de inversión. Un mecanismo para establecer contratos de largo plazo, un instrumento de ahorro y crédito, útil para tasar bienes raíces. Pero la UF es, además de una unidad para la apreciación del cambio de valor de la moneda, una medida cuyo uso reproduce los sesgos de un sistema económico. No es sólo un componente económico más: su uso es otra expresión deloblicuo modelo neoliberal. La UF no ha sido creada para cautelar el sustento, que es el salario, de los trabajadores y ciudadanos. Existe para resguardar los intereses de los dueños del capital, del gran capital en varias de sus expresiones. Esa es la estabilidad que busca la UF.
En 1967 nace originalmente con una reajustabilidad trimestral. No sufre modificación hasta 1975, al inicio de ladictadura, cuando sus reajustes comienzan a ser mensuales. Como el mecanismo no era suficiente para proteger los intereses de los inversionistas, a partir de 1977 la UF debuta como una unidad con reajuste diario, tal como la conocemos hoy.
Es un seguro a todo evento para el capital en tiempos de inflación. Si observamos sus orígenes y sus grandes modificaciones que reforzaron la protección al grancapital, éstas ocurrieron en períodos de alta inflación. En 1967 la inflación anual alcanzó poco más de 20 por ciento, en 1975 hubo una hiperinflación y en 1977 superó el 50 por ciento anual.
El problema con la UF no está en la protección que le otorga al capital, sino en la desprotección en que deja al resto de las personas. Este es el sesgo, su trampa y gran injusticia. Lo es por su concepción,diseño y aplicación. Sólo los propietarios y dueños del capital pueden beneficiarse de este mecanismo, de este seguro contra la desvalorización de la moneda. El resto de la población, que realiza sus transacciones en pesos, no sólo sufre la pérdida del poder adquisitivo del peso derivada de la inflación, sino que ha de pagar numerosos compromisos en una creciente UF. La pérdida de poder de...
tracking img