Ensayo axolotl julio cotazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAS EL CRISTAL
“Fuera de la sociedad, el hombre es una. bestia o un dios”. .Aristóteles
Definitivamente creo que este es un auténtico cuento. Un cuento en elque forzosamente debemos dar cabida a la lectura interpretativa. Y digo esto no porque el autor nos haya complicado alguna simple trama, sino porque para poder entender la historia debemos descubrirlo que el protagonista piensa cuando observa a los axolotls.
Cito: “Había nueve ejemplares y la mayoría apoyaba la cabeza contra el cristal…” Más adelante en la obra vemos que el protagonistatambién apoya la cabeza en el cristal para intentar desentrañar el oscuro misterio que yace en la mirada indiferente de los axolotls. Tal vez por eso es que el niño dice haberse convertido en un axolotl,porque al estar tanto tiempo en compañía de los mismos se llegó a acostumbrar a la vida calmada de la que es imposible salir, aunque se desee con tanto esmero como dice el cuento que los axolotls lohacen pero solo pueden pedir ayuda con la mirada. Petición que nunca será atendida.
Lo anterior se puede ver interpretado a la sociedad. Esa sociedad que nos limita y que nos restringe el derecho a lalibertad, y no me refiero a la libertad del ave o del équido, que se satisface con volar o galopar, me refiero una libertad más profunda, aquella en la que se puede ser libre sin importar que se estéencerrado tras mil rejas y murallas, aquella libertad que se encuentra la mente del mismo ser humano.
“Es que no nos gusta movernos mucho, y el acuario es tan mezquino; apenas avanzamos un poco...
tracking img