Historia de la union europea

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomás

Licenciatura en Negocios Internacionales


Requisitos para la Formación del Mercado de la Unión Europea
Calidad y Teoría General de Sistemas

Alumna: Arcos González Samantha Danahé
Semestre: 4º
Grupo: 8
Profesor: Lic. Roberto Villalobos Garduño.

REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN DEL MERCADO DE LA UNIÓNEUROPEA

Luego de la segunda guerra mundial varios países europeos querían colaborar para evitar una nueva guerra. Por eso se formo en 1952 la Comunidad Europea de carbón y acero, entre Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Los Países Bajos y Alemania del Occidental. Èste fue el primer paso en la creación de la UE.

Los seis países decidieron colaborar en la producción de carbón y acero.Importantes materias primas en la fabricación de armas y por medio de la colaboración los países querían impedir futuras guerras entre sí. Otro de los objetivos era facilitar la reconstrucción de los países industriales luego de las segunda guerra mundial. La colaboración significó además que aquellos que trabajaban con la industria de carbón y acero podían trabajar en cualquiera de los seis países.

Unmercado común con libre movilidad
El trabajo en la comunidad europea de carbón y acero fue el primer inicio en una cooperación más extensa. En 1958 se expandió la cooperación para regir también en otros productos, servicios y capital. En principio todas las personas de los países miembros tuvieron posibilidad de poder moverse entre los países, algo que antes sólo regía para quienes trabajan dentrode la industria de carbón y acero.
La cooperación significó también una unificación de aduanas y un uso pacífico de la energía nuclear. Todo la colaboración se comenzó a llamar Comunidad Europea y se abreviaba CE. Pero con el tiempo aumentó la colaboración y comenzó a regir también entre otras cosas en el medio ambiente, la agricultura y el transporte.

Profundizar la cooperación e incremento demiembros
Durante 1970 y -80 más países occidentales se hicieron miembros de la CE. A finales del 1980 comenzaron muchos regímenes comunistas en el este de Europa a caer. Le muro de Berlín que dividía los países Europa en Este y Occidente cayó y Alemania se reunificó.
Las modificaciones en Europa y la colaboración entre los países de la CE era tan grande que a inicios de los 90 acordaron formar laUnión Europea (EU). Los países comenzaron a colaborar dentro de diferentes áreas, por ejemplo, política de seguridad exterior y nacional como también en cuestiones policiales y penales. También decidieron implementar la UEM, Unión Monetaria Europea.
La UE continúa creciendo
La UE continúa desarrollándose. En mayo del 2004 obtuvo la UE diez Estados miembros nuevos y en enero del 2007 dos más cuandoingresaron Bulgaria y Rumania. La UE tiene 27 Estados miembros y varios han solicitado ser miembro. Para que la colaboración continúe funcionando con esta expansión se está trabajando en reformas y tratados que rigen la unión.

Los quince Estados miembros
Al principio, tan sólo eran seis. Más tarde nueve, diez, doce y hoy son quince los Estados miembros, unidos bajo el objetivo común de formar unaUnión Europea. Quince naciones diferentes que han decidido construir juntas su futuro:
*Austria
*Bélgica
*Dinamarca
*Finlandia
*Francia
*Alemania
*Grecia
*Irlanda
*Italia
*Luxemburgo
*Holanda
*Portugal
*España
*Suecia
*Reino Unido
El proceso de formación del la Unión Europea
Los orígenes de la Unión Europea pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en1951.

Posteriormente, en 1957 se creo la Comunidad Económica Europea (CEE. Formada inicialmente por seis países-Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, la CEE fue ampliando él numero de su integrante. En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981,Grecia en 1986 sé adhirieron España y Portugal y finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS