Historia de las aeronaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS AERONAVES.
El Transporte Aéreo ha sido, desde su nacimiento, una actividad humana eminentemente globalizada. A esto ha contribuido en buena medida sus características técnicas (velocidad, alcance) y el hecho de que es un área siempre a la vanguardia de la tecnología. Estas peculiaridades han hecho del Transporte Aéreo una fuente permanente de conflictos entre naciones, conflictosque han tenido la ventaja de empujar hacia el progreso a la humanidad en su conjunto.
Un medio de transporte que se desarrolla íntegramente en el siglo XX es la aviación, se realizaron algunos intentos de producir un avión que despegase por medios propios. Pero la mayoría de ellos eran de pésima calidad, construidos por personas interesadas en la aviación pero que no tenían los conocimientos delos problemas que trataron Lilienthal y Chanute. En 1903 los hermanos Wright realizan su primer vuelo con un aparato más pesado que el aire. Sin embargo esta proeza técnica no hubiera sido posible sin las invenciones anteriores de los planeadores y de los globos. En este sentido se puede decir que la historia de la aeronáutica empezó mucho antes.
El Derecho Aeronáutico nace y se desarrolla bajoel signo de la internacionalidad.
Esta afirmación, es ya un tópico pero no por ello es menos cierta. Esta basada en la propia historia de la aviación. Así vemos que, aparte de la utilización con fines bélicos de los aviones que comenzó durante la primera guerra mundial, los años veinte y treinta ven surgir aparatos capaces de unir continentes, transportar entre las naciones correo, carga ypasaje. Al mismo tiempo se terminan los tiempos de la aviación entendida como aventura y comienza a buscarse su explotación como negocio. De esta forma de enfocar el fenómeno aéreo surge también la necesidad de reglamentarlo.

PRIMEROS ACUERDOS INTERNACIONALES

El tráfico aéreo internacional promueve la necesidad de acuerdos entre las naciones. En principio serán Bilaterales, es decir, firmadosentre dos estados soberanos, normalmente limítrofes, para regular el tráfico entre ambos. Más adelante se convertirán en Multilaterales, o firmados entre varios países. Normalmente entre estados vecinos, con áreas comunes de influencia o vínculos comunes históricos, culturales, o meramente geográficos.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE NAVEGACIÓN AÉREA PARIS DE 1919
La Convención de París de 1919 es untratado internacional relativo a la navegación aérea. Su título completo es Convención para la Reglamentación de la Navegación aérea Internacional.
Por lo general se conoce por su acrónimo (CINA), fue convocado durante el Armisticio de Versalles, justo después de la finalización de la 1ra. Guerra Mundial.
Las potencias ganadoras, en particular Francia, querían imponer condiciones muyrestrictivas al desarrollo de la aviación en los países perdedores, y se reservaban las condiciones más ventajosas ante aquellos países que habían adoptado una posición neutral durante la guerra.
Es por esta razón que muchas naciones inicialmente no ratificaron el CINA. Incluso, sucedió que España convocó posteriormente al Convenio Iberoamericano de Navegación Aérea (CIANA) a los países de su esfera deinfluencia, siendo el CIANA una versión muy similar del CINA pero más equitativa en las relaciones entre los Estados miembros.
En virtud de esto, los países firmantes del CINA original recapacitaron y lo modificaron para que fuera más igualitario, siendo firmado posteriormente por España y otros países.
El CINA definió muchos conceptos que hoy en día son fundamentales para la legislaciónaeronáutica:
• Soberanía del Espacio Aéreo: Cada Estado "posee" el aire que se encuentra sobre su territorio, y los demás Estados así lo reconocen.
• Nacionalidad de las Aeronaves: La nacionalidad de una aeronave es aquélla del Estado en la cual está matriculada. Los Estados se comprometen por tanto a llevar un registro nacional de aeronaves.
• Certificado de Aeronavegabilidad: Para que se permita volar...
tracking img