Aeronaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE UTILIZACION DE AERONAVES
El análisis del tema de contratos de utilización de aeronaves adquiere características especiales, razón por la cual exige un tratamientodiferente conforme al tipo de ordenamiento jurídico al que damos referencia.
Es importante destacar que existe un viejo axioma del derecho marítimo que los sajones trasladan expresamente a sujurisprudencia en una sentencia que dice: “Ships are built to plough the sea” es decir que los buques se consideran hechos para surcar en el mar y no para arrumbar en los murallones.
La doctrina que contieneeste precepto jurídico es perfectamente aplicable al derecho aéreo y la podemos insertar dentro del principio en el que las aeronaves están hechas para surcar en los cielos y no para reposar en loshangares.
Esta reflexión aplicada a la realidad peruana significa pérdidas de millones de dólares anuales para el sector privado, en razón a que algunos criterios equivocados de inspectores de laDirección General de Aeronáutica Civil originan la pérdida de miles de horas a aeronaves por el consabido retardo en la certificación que ha originado inclusive que algunas líneas aéreas vayan a labancarrota.
Es por ello que esta reflexión marca la importancia que reviste el principio de economicidad en los servicios de transporte aéreo para que el Estado entienda que reviste singular importante elaprovechamiento y la utilización de las aeronaves en su destino específico, es decir el traslado de personas o cosas a través del espacio aéreo.
Son múltiples y variadas las formas jurídicas que asumeel aprovechamiento de la aeronave en la aviación moderna, las que se ajustan a cada operación en particular.
En las legislaciones que adoptan el sistema continental, el tratamiento de las diferentesinstituciones requieren la estructuración sobre la base de una categoría contractual que comprende a figuras que reciben la denominación de contratos de utilización de aeronaves, como es el caso de...
tracking img