Historia de las ideas políticas en colombia

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
José Fernando Ocampo: Miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo. Obtuvo su doctorado en Ciencia Política en Claremont Graduate School de California. Ha sido profesor de tiempocompleto de las Universidades de Antioquia, Caldas, Nacional y Distrital de Bogotá. Fue miembro de la dirección de FECODE desde 1975 hasta 2000. Hizo parte de la elaboración y negociación de la LeyGeneral de Educación. Participa en el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de FECODE. Colabora en las revistas /Deslinde/ y /Educación y Cultura /. Es miembro de la organización UnidadPanelera Nacional. Sus principales obras son: /Colombia siglo XX: estudio histórico y antología política, 1886-1934; Ensayos sobre historia de Colombia; Reforma universitaria, 1960-1980; Dominio de clase enla ciudad colombiana; La educación colombiana: historia, realidades y retos./ Es editor del libro /Historia de las ideas políticas en Colombia. ((En línea), disponible en:http://www.moir.org.co/-JOSE-FERNANDO-OCAMPO-.html)
El proceso de evolución de las ideas políticas en Colombia se encuentra fuerte mente ligado y en relación muy estrecha al pensamiento filosófico y revolucionario de occidentedesde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. Dichos procesos de cambio de pensamiento, tales como la revolución de Estados Unidos, Francia, Bélgica, suiza y Holanda entre otras, se relacionan con elproceso de independencia colombiano y que posteriormente gracias a este ciclo de independencia por el cual se estaba pasando, se produce una crisis en el sistema colonial europeo, principalmente elespañol.
Durante el periodo de la escolástica independentista, una de las más importantes escuelas políticas de los siglos XVI, XVII y XVIII, la escuela española del derecho de gentes, brinda las basespara la primera teoría moderna de los derechos humanos, y la autodeterminación de los pueblos y el soberano. Los principales representantes durante este periodo fueron: Francisco de Vitoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las ideas políticas en colombia
  • Historia de las ideas políticas en colombia
  • historia de las ideas politicas de colombia
  • Ideas politicas en colombia
  • Ideas politicas en colombia
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas politicas
  • HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS