Historia de las ideas políticas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS EN COLOMBIA
José Fernando Ocampo

Historia de las ideas políticas en Colombia, obra editada por el historiador José Fernando Ocampo, es un intento por cubrir dos siglos de historia y de confrontación ideológica.
según Ocampo, “El libro pasa desde las diferentes vertientes que se enfrentaron en el proceso independentista y que se unieron para derrotar ladominación española, hasta el tortuoso camino recorrido por la izquierda colombiana por medio siglo para llegar a la conformación de un solo partido político”.
Así mismo, aborda el desarrollo de los partidos liberal y conservador en confrontación con el ideario bolivariano y el proceso de estructuración de la nacionalidad; esclarecer el contenido de las reformas liberales de mitad del siglo XIX,tanto en la economía como en la educación, y el significado del federalismo y el centralismo con su repercusión en la historia contemporánea. También analiza la hegemonía conservadora de la primera mitad del siglo XX y la reacción liberal en el acontecer de dos guerras mundiales, y estudia el enfrentamiento liberal-conservador al inicio de la segunda mitad hasta el experimento del Frente Nacional ysus consecuencias históricas.

CAPÍTULO I: INDEPENDENCIA Y ESTADO NACIÓN

El primer capítulo de libro habla del proceso de independización de Colombia da paso a una extensa, pero no poco importante, historia del país y cómo su pasado ha sido la causa de acontecimientos que vemos en el futuro.
La escolástica, como filosofía organizadora de la mente, vino a completar la obra que el catolicismorealizaba desde el punto de vista religioso y España y Portugal como poder político efectuaban: la colonización de Iberoamérica.
A esta parte de América llegaron también otras corrientes filosóficas, las mismas que en Europa habían ido minando, cuando no destruyendo, la autoridad de la filosofía católica. El cartesianismo, el sensualismo, la ilustración, el eclecticismo, la ideología y elutilitarismo fueron dichas corrientes. Sirviéndose de ellas, los iberoamericanos se fueron enfrentando a la filosofía impuesta por la Colonia y que sentían como tal. Sin embargo, ninguna de estas filosofías llegó a tener la importancia del positivismo.
La Escuela Española del derecho a las gentes dio las bases para la primera teoría moderna de los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos yel contrato social entre el pueblo y el soberano. Sus principales fueron los pensadores Francisco de Vitoria, Francisco Suarez, Juan de Mariana, Domingo Soto, Luis Molina y Francisco Vásquez.
El capitulo habla de el liberalismo ilustrado describiéndolo como la posición del hombre en la naturaleza, la sociedad y la cultura; la defensa de las libertades, los derechos humanos e inalienables de losindividuos; la soberanía popular, el contrato social, la voluntad general, la tolerancia, la libertad de pensamiento, libertad de cátedra, libertad de imprenta, libertad religiosa, educación laica, libertad de empresa y demás derechos humanos. La lucha por el establecimiento y vigencia de la democracia contra la monarquía y el orden señorial hicieron centralizar de nuevo la preocupación de lasociedad, la cultura y las ideas por el destino del hombre.
Nombra a John Locke y los derechos del Hombre siendo el padre del Liberalismo Moderno que parte del supuesto de que todos los hombres son libres, y de que sólo mediante una restricción voluntaria de su libertad es posible es Estado.
El Contrato Social de Rousseau, defendía la democracia contra la monarquía; los derechos iguales y laparticipación de todos los individuos en la soberanía popular, cuya expresión es la ley, la cual es el resultado de la voluntad general.
La libertad y la tolerancia de Voltaire, para él, todas las religiones son perjudiciales para los hombres; por ello defendió a la diosa razón, la ciencia y la experimentación. Atacó el providencialismo y defendió la tolerancia y la libertad de cultos. Dio importancia...
tracking img