Historia de las islas malvinas o falkland insland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield
Nivel Superior
Profesorado en Historia
Historia Argentina I
Tema: Islas Malvinas
Profesor: Ignacio Cabello
Alumnas: Kieffer, Yanina
Muñoz, Claudia
Trombetta, Marta

Introducción

El presente trabajo investigativo surge a partir de la propuesta del profesor Ignacio Cabello, de la cátedra “Historia argentina I” delProfesorado en Historia del nivel superior de la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba.
Tiene como objetivo dar a conocer aspectos generales de las Islas Malvinas, su ubicación, descripción física y un detallado recorrido histórico del archipiélago y de las negociaciones; haciendo hincapié en los conflictos diplomáticos y en los hechos quedesencadenaron el enfrentamiento bélico de 1982.
Trataremos de traducir las diferentes tramas que se tejieron, en torno a la guerra, por los países beligerantes y los mediadores.
Daremos cuenta además de las consecuencias inmediatas de la guerra, acercándonos paulatinamente a la situación actual de las Islas Malvinas.
Las fuentes a las que consultamos fueron libros, revistas,diarios (actuales y también del año en que se produjo la guerra), una entrevista a un ex combatiente de la zona y también páginas de Internet, con el fin de tener diferentes puntos de vista y responder interrogantes que fueron surgiendo durante el proceso de investigación.
Esperamos que el trabajo resulte esclarecedor, interesante y contribuya a formar una visión integradora sobre la historiade nuestro país, así como también movilizar a quien lo lea a formar una postura crítica y constructiva en torno a este tema tan controvertido como fundamental: la soberanía de las Islas Malvinas.

Caracterización general

El Archipiélago de Malvinas está comprendido entre los paralelos 51º y 53º de latitud sur, entre los meridianos 57º y 62º de longitud oeste de Greenwich.
Estácompuesta por más de 700 islas e islotes, se destacan la isla Gran Malvina y Soledad, separadas por el canal de San Carlos.
Emerge de la plataforma continental argentina y su relieve es montañoso, su vegetación es típica de estepa.
Su clima es frío y húmedo, de tipo oceánico y con vientos permanentes. La temperatura media anual es de 6º C y las precipitaciones anuales no sobrepasanlos 700 milímetros.
En cuanto a su economía, un recurso importante en la vida económica de las islas lo constituye la turba, empleada como combustible. Se destaca además, como una importante fuente alimenticia, el krill.
La población se ve beneficiada por las licencias pesqueras, que han elevado significativamente su nivel de vida.
La población total ronda los 2.900habitantes, de los cuales 2.400 se radican en Puerto Argentino y el resto se esparce en diversos establecimientos rurales. A estos se suman 2.000 personas que se encuentran en la base militar y aeropuerto nacional de Monte Agradable, que entre cuatro meses y un año rota de personal.
La actividad rural se limita a emprendimientos familiares destinados a la cría de ovinos para la obtención de lana.En cuanto a la actividad turística se encuentra en un período de vertiginoso incremento, principalmente por la concurrencia de pescadores y cruceros cuyo destino final es la Antártida.
Estudios geológicos permitieron suponer la existencia de petróleo a profundidades que estarían al alcance de las máquinas extractoras. Recientemente esta posibilidad fue descartada.
Lascomunicaciones aéreas se limitan a un vuelo semanal vía Chile, que una vez por mes toca el aeropuerto de Río Gallegos, mientras que cada tres o cuatro días hay un vuelo militar-civil que une el archipiélago con Londres vía Isla Ascensión.

UBICACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS
[pic]

¿Quién descubrió las islas?

A lo largo de la historia, se han acuñado diferentes teorías con respecto al...
tracking img