Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adelita

Marieta Martinez
Adelita. La adelita, mujer soldado que al acompañaba a "su hombre" preparaba la comida y el fusil, remendaba ropa, despachaba ferrocarriles, espiaba, era telegrafista,enfermera y combatiente (llegó a ocupar puestos de mando); también era valiente, aguerrida, abnegada y solidaria con la lucha. Vale la pena compartir que "la adelita" fue un personaje de carne y hueso.Su nombre fue Altagracia Martínez y se la conocía como Marieta Martínez. Ella dejó la comodidad de un hogar de clase media para integrarse a la Revolución. Francisco Villa y Rodolfo Fierro fueron losfamosos generales que la bautizaron como Adelita.Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco. Sin embargo, actualmente el término "adelita" se usa para referirse a todas aquellas mujeressoldado que participaron en dicho movimiento armado.
[]
La Valentina, era según algunos Valentina Ramírez, una soldadera de la División del Noroeste en las tropas de Ramón Iturbide; según otros setrataba de Petra Herrera. Esta soldadera luchó por un ideal en el movimiento armado y vivió en Ensenada, esta mujer no fue sólo un personaje, sino una persona que luchó en el movimiento encabezado porel caudillo del Norte, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. La Valentina fue una soldadera que anduvo con Pancho Villa, Participó en casi todas las peleas a su lado. Ella fue una de lasmujeres famosas de la Revolución Mexicana.

REVOLUCION MEXICANA

PRINCIPALES CAUSAS

1. La dictadura de Porfirio Díaz.
Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7oportunidades.

2. El latifundismo
40 por ciento de las tierras mexicanas eran propiedad de 480 hacendados, que mantenían a millones de campesinos en la ignorancia y la miseria.

3. Elimperialismo
Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales....
tracking img