Historia de las matemáticas siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág
Introducción………………………………………………………………………………3
Objetivos…………………………………………………………………………………4
Desarrollo
a. Contexto Socio-histórico…………………………………………………… 5
b. Matemáticas del siglo XIX…………………………………………………19

IntroducciónA diferenta del siglo anterior, el periodo en estudio se caracteriza por toda la renovación de postulados, en especial matemáticos. Con las publicaciones de Gauss, referente al cálculo, el cambio de siglo empieza a sobresalir. Ahora la visión del mundo es mas objetiva, fuera de postulados obsoletos y creencias geometrías erróneas. A causa de la revolución francesa, participante activa de laépoca, las personas le dan un enfoque totalmente distinto a su manera de ver el mundo. El pensamiento científico aflora como nunca antes y la ciencia en sí es la que va a poseer la “verdadera verdad”.
De la mano de la filosofía, los matemáticos logran colocar sus estudios en la conciencia popular. El siglo se caracteriza por el gran número de científicos y estudiosos del tema.
Considerado como elsiglo del progreso, en este periodo se da la mecanización, que influye directamente en la economía. Hay un total cambio en el sistema de organización europeo, la economía cambia, el sistema político cambia. En fin todo cambia.
Como se dijo anteriormente, la filosofía cumple un papel determinante en el progreso del siglo. En lo referente a la organización política y administrativa del siglo, van aestar presentes las constantes luchas entre los moderados y los progresistas. Una época de revolución y contrarrevolución-restauración. La monarquía se acepta dentro de un sistema constitucional. Las cámaras de gobernación son el Senado y el Congreso. En fin políticamente hablando, Europa va tomado la forma que hasta nuestros días de una u otro forma mantiene, inclusive en su forma de pensar y suprogreso político.
Un siglo que lejos de crearse a si mismo, va a ser el clímax de toda la ideología soñada desde antes. Son varios, los proyecto que logran llevase a cabo, y con todo esto, el ambiente se vuelve perfecto, para que florezca en él y posterior a él todas las mentes que darían forma al pensamiento critico matemático de la época.
A continuación se desarrolla el tema, en el que seespera, se puedan dar a conocer, los avances y su impacto en el S. XIX e inclusive su aporte directo a nuestra propia época.

Objetivos

Objetivo General

• Construir una posible relación entre el progreso de las corrientes filosóficas y el contexto social del siglo XIX y el avance dado en las matemáticas en el mismo siglo.

Objetivos Específicos
• Describir las características delsiglo XIX y su relación con las matemáticas.
• Caracterizar los dos más grandes matemáticos del período.

Desarrollo

CONTEXTO SOCIAL DEL SIGLO XIX Y LOS MATEMÁTICOS DE LA ÉPOCA.

A continuación se desarrolla el tema, en el que se espera, se puedan dar a conocer, los avances y su impacto en el Siglo XIX e inclusive su aporte directo a nuestra época.
Según Bruun (1959) el siglo XIX fue elumbral lógico de Europa gracias a los tremendos golpes de la revolución Francesa como por ejemplo, las guerras napoleónicas, que agrietaron el antiguo régimen, sin embargo, después de la caída de Napoleón se dan la era de restauración. Así el siglo XIX, que comprende los años 1800 y 1900, se convierte en el siglo que la historia ha clasificado como el comienzo de la Edad contemporánea. El sigloXIX, el siglo del liberalismo, es así considerado ya que en esta época se ve apoyado por diferentes divisiones sociales entre las que podemos mencionar los intelectuales y las clases burguesas, dando como fin las innovaciones revolucionarias.[1] Tuvo una ideología que se conforma con el movimiento político-social en toda Europa.[2]
Unas de las características fundamentales son los fuertes...
tracking img