Historia de las plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Alumno/a: Fecha:

TEMA: HISTORIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Objetivos: Reconocer el desarrollo del conocimiento y aplicación, de las plantas medicinales, a través de la historia Interpretar la importancia de la legislación de la herboristería en nuestro país. Actividades: Lea y analice las separatas entregadas. Realice un cuadro sinóptico quesintetice las ideas expuestas en cada una de ellas. Conclusiones: 1) ¿Quién avala la jerarquía de una droga de origen vegetal? 2) Ante el expendio de hierbas medicinales "no oficiales", ¿qué funciones cumple el profesional farmacéutico? 3) ¿Cuál es la importancia de legislar la herboristería en nuestro país?

Bibliografía: - Najera, Marta. 1983. La herboristería en la República Argentina. ActaFarmacéutica Bonaerense, II 1): 55/9.. - Polunin, Miriam y Robbins, C. 1992. La Farmacia Natural. Ed. La Isla. Buenos Aires. - Schultes, Richard Evans. El legado de la medicina popular. - William A.R. Thomson, D.M. 1981. Guía Práctica Ilustrada de LAS PLANTAS MEDICINALES. Ed. BLUME. Barcelona.

FARMACOBOTÁNICA

1

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
HISTORIA DE LAS PLANTAS MEDICINALESLas plantas elaboran y almacenan productos propios durante el crecimiento, debido al metabolismo. Algunos tienen valor medicinal aprovechable. En todas las especies están presentes al mismo tiempo los principios activos y sustancias denominadas indiferentes o de lastre, que determinan la facilidad de la absorción de los primeros en el organismo. Casi siempre en la planta se encuentran variosprincipios activos, de los cuales uno de ellos determinaría la importancia de la especie para alguna aplicación. Estos principios activos, no se distribuyen en forma homogénea por todo el cuerpo de la planta, sino preferentemente en las flores, las hojas o las raíces y a veces en las semillas, los frutos o en la corteza. Además es muy importante tener en cuenta que estos principios oscilan, según elhábitat de la planta, la recolección y la preparación. A las plantas medicinales se las llaman también "drogas", pero esa denominación no significa alucinógenos o similares, sino simplemente ejemplares secos y bien preparados, o partes de los mismos. Los farmacéuticos utilizan con frecuencia esta palabra, de ahí que en algunos países a estos profesionales se los denominen "drogueros". Los grupos deprincipios activos son: - alcaloides: sustancias muy activas, en cierta medida "venenos medicinales". Todas las plantas que los poseen, no son indicadas para una terapia en forma de té. Sin embargo en la industria farmacéutica, son muy empleados, por ejemplo: la atropina, toxina de la belladona; la morfina de la adormidera, o la colchicina del cólquico. En menor cantidad los hay en especies "notóxicas", interviniendo allí como sustancias secundarias. - principios amargos: denominados amara. Estos principios además contienen aceite esencial en cantidad importante, que por lo tanto tienen un sabor amargo-aromático (Amara aromática) y otros sin embargo contienen sustancias picantes (Amara acria). Los principios amargos estimulan la secreción gástrica y desarrollan una acción tónica general.Especies típicas de esta clase son: Centaura menor y la genciana. De modo general se puede decir de los Amara aromática que actúan sobre el estómago como los productos amargos y muchas veces los aceites esenciales estimulan la vía refleja de la secreción gástrica por medio de su aroma. Su influencia se extiende hacia el intestino y las funciones biliar y hepática. Los aceites esenciales actúan comoantisépticos, los Amara aromática poseen propiedades antibacterianas y antiparasitarias. Los productos amargos que contienen sustancias picantes son raros entre las plantas europeas. Como Amara acria se utilizan especies exóticas tales como: jengibre, la pimienta y otras. Mejoran la acción circulatoria. - aceites esenciales: Son componentes vegetales volátiles, difícilmente solubles en agua,...
tracking img