Sexualidad femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la investigación psicoanalítica sobre la sexualidad femenina, Ernest Jones ha hecho una gran contribución aclarando el conocimiento que ya se tenía y enriqueciéndolo con nuevas observaciones. En su artículo de 1927 sobre “La fase precoz del desarrollo la sexualidad femenina”, comenta que a su juicio la feminidad ha sido tratada por los psicoanalistas,principalmente hombres, desde una posición falocéntrica excesiva y que se ha subestimado proporcionalmente la importancia de los órganos femeninos. Afirma que: “las mujeres manifiestan una preferencia apenas disimulada en cuanto a interesarse sólo por el órgano masculino”. Según este autor, el temor fundamental en los dos sexos es la abolición de la sexualidad (aphanisis), que sobrepasa al temor decastración. La niña se protege de la aphanisis levantando barreras inconscientes contra su femineidad, entre las que se encuentran: un sentimiento intenso de culpabilidad y la censura de los deseos femeninos; además de estas barreras, está la idea de que “los hombres (es decir, el padre) se oponen firmemente a los deseos femeninos. La mujer se obliga a creer que todos los hombres en el fondo de sí mismosdesaprueban la femineidad”. Según Jones, la niña debe elegir, entre abandonar su nexo erótico con el padre y el abandono de su femineidad. La identificación con el padre, probablemente tiene la función de mantener la represión de los deseos femeninos culpables y se refiere al campo de la homosexualidad femenina. Además, en relación a la fase fálica en la mujer su postura es similar, la considera unaformación defensiva más que una fase del desarrollo.

A partir de sus estudios, Sigmund Freud postuló la hipótesis de la existencia de la sexualidad desde la infancia en el ser humano. Según Freud, en los primeros años de la infancia los impulsos sexuales del niño tienen como objeto a la madre. Esta elección de objeto, con la actitud correspondiente de rivalidad y hostilidad hacia el padre,forman el contenido de lo que se conoce como el Complejo de Edipo, que se presenta entonces como un episodio que todo individuo experimenta y dependiendo de si supera o no esta etapa, podría manifestar, en su vida adulta, algún tipo de neurosis.

La disolución del complejo de Edipo implica una forma de solución o resolución de los conflictos edípicos que Freud concibió, explícitamente como un modelo“ideal” típico de la evolución “normal”, no neurótica. Freud resume los cambios psíquicos incluidos en este proceso diciendo: “las catexias de objeto son abandonadas y remplazadas por identificaciones. La autoridad del padre o de los padres es introyectada en el yo donde forma el núcleo del superyo, que se hace cargo de la severidad del padre y perpetua su prohibición contra el incesto,resguardando así al yo contra el retorno de las cargas de objeto libidinales” (Freud, 1924, p.176-7).

“Como en esta fase caben todas las fijaciones y represiones a las que atribuimos la génesis de la neurosis, parecería necesario retrotraer la universalidad del postulado que afirma que el complejo de Edipo es el núcleo de la neurosis” (Freud, 1931, p.26).

Freud, hizo notar que la niña pequeña no soloestaba obligada a cambiar su objeto sexual de una mujer (la madre), a un hombre (el padre), sino que también debía cambiar su zona genital dominante del clítoris a la vagina, en marcado contraste con el niño pequeño cuya evolución sexual es más simple. “El pene continúa siendo su zona genital dominante y su objeto sexual es siempre una mujer” (Freud, 1935, p.36). En estos postulados, que el mismoautor reformulara con posterioridad, podemos ver claramente el predominio fálico en su teoría, lo que le ha costado más de alguna crítica en la actualidad, donde más que reprochar el eje en lo sexual se resalta el abandonar el estudio en lo femenino, materia que al final de sus días intentó retomar.

Otro concepto determinante en el Complejo de Edipo es el de “Castración”: “Mientras el...
tracking img