Historia de los contratos de adhesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS CONTRATOS
DE ADHESION

Todo el derecho es objeto de importantes transformaciones, a fin de adecuarse a las exigencias de la vida actual. En cuanto a sus fines, viene cumpliendo la premonición de Josserand, de hacer de la defensa del débil una de sus constantes preocupaciones y su fin predilecto. Para llegar a tales propósitos ha sido necesaria la desmitificación de los viejospostulados donde encontraba su justificación. Tal vez, en el área del derecho privado, concretamente en los contratos, es donde más se ha urgido la transformación y donde más resistencia ha tenido.

Mucho se habla de la crisis del contrato, de su falta de vigencia, de su decadencia, pero los postulados de la vieja escuela aún continúan soberbios. Observemos brevemente de dónde venimos y haciadónde vamos en la teoría del contrato.

1.1 La codificación. La pretensión de reorganizar la vida social que propugnaba la Ilustración es llevada a la práctica por las monarquías europeas más permeables a las nuevas tendencias del pensamiento. Las llamadas monarquías ilustradas, preocupadas por el fortalecimiento del Estado, veían en la racionalización de la vida social propuesta por laIlustración, un magnífico medio que, aplicado al derecho, garantizará la seguridad del tráfico jurídico y la efectividad de las decisiones estatales. Por tales motivos serán estas monarquías ilustradas los primeros regíme¬nes que apoyarán la codificación del derecho y bajo los cuales se producen los primeros pasos codificadores .

Su antecedente se caracterizaba por una situación preponderante en lasociedad de la Edad Media y hasta el siglo XVI, en la que reinaba como eje central el Derecho Romano, bien como un derecho supranacional, o como un derecho común subsidiario en su aplicación a los derechos nacionales de todo el continente europeo .

La principal fuente del Derecho Romano era el Corpus iurís justinia-neo, objeto de múltiples interpretaciones y glosarios de diferentes autores quepretendían su actualización y adecuación a las necesidades del momento. Se acuñó, por tanto, en esta época medieval, un derecho de juristas, basado fundamentalmente en la dogmática del Corpus, el mos gallicum, influido por concepciones humanistas, que desarrolló una crítica histórica y valorativa del Corpus iurís, buscando la racionalidad y la equidad de la solución romana, más que la aplicación dogmáticade sus textos .

La época moderna aparece con una proliferación de opiniones y abusos de los métodos escolásticos, agravada por la aparición de nuevas doctrinas, que condujeron a la desnaturalización del Corpus iurís Civiles y por ende a su desprestigio en su método de aplicación, que convirtió a la jurisprudencia europea en una ciencia de múltiples opiniones y comentarios, sin cuerpo y ausentede sistematización. A este caos del derecho romano común hay que agregar la proliferación de costumbres locales; el fraccionamiento normativo; la aparición de fueros territoriales concedidos por privilegios del rey y fueros personales producto de la estructura feudal; todo ello vino a propiciar la codificación como manera de superar el particularismo jurídico .

El fundamento esencial de lacodificación se estructura a partir de dos pilares fundamentales: la Ilustración y la Escuela Racionalista del Dere¬cho Natural. Ambas surgidas de los postulados de la Escuela Cartesiana en la Filosofía y sus concepciones sobre el derecho, pero con referencias originarias difenciadoras. La primera como una irrupción religiosa de una nueva forma de observar la vida a partir de nuevas concepciones delo público y lo privado y, la segunda, como el gran debate europeo de la época alrededor de la idea del derecho natural .

La Ilustración se centra en lo jurídico en dos ideas fundamentales: por un lado, la afirmación de los derechos fundamentales del hombre reco¬gida por el ius naturalismo racionalista; y por el otro, en la primacía de la ley sobre las demás fuentes del derecho, idea...
tracking img