Historia de los Departamentos del Perú

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
ESCUDO DE AMAZONAS
En los laterales derechos e izquierdos se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo de sus churuatas y representan la gran variedad existente de flora en el estado. El escudo hispano está cortado y divido en tres cuarteles: el primero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigentrabajando la cerámica. Representa el atrevimiento, intrepidez y el valor de los indígenas en su lucha contra los invasores. El indígena en posición de rodillas refleja su sentido de creatividad.
El cuartel de la derecha en color amarillo, refleja la riqueza y pureza que se encuentran en el extenso territorio. Allí también destaca posando sobre un árbol un Tucán, ave autóctona del estado que significalibertad y vigila la frontera. El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde que significan, el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo y la gran sinuosidad del río Orinoco.
ESCUDO DE ANCASH
La Quina o Cascarilla es un árbol muy frondoso que puede llegar a medir hasta veinte metros, su nombre científico es Cinchonaofficinalis, Cinchona pubescens en honor a que salvó de la muerte de Paludismo a la Condesa de Chinchón quien al llegar de España en la época Colonial fue infectada; lógicamente probó la corteza fermentada y sanó pronto; versiones de Ricardo Palma en su libro Tradiciones Peruanas.
Sobre el árbol de la Quina también ha sido motivo de investigación del Sabio Antonio Raimondi, quien sostuvo que eraun árbol peruano que crecía entre los 1,500 a 2,100 m.s.n.m. En la actualidad difícil de encontrar ya que su hábitat es la ceja de montaña, pero hay muy pocos de ellos, por no decir contados, hay que tener suerte el poder encontrarlo, la razón… el proceso de desforestación.
ESCUDO DE APURIMAC
La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otrasintendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Posteriormente, este departamento perteneció a la jurisdicción del Cuzco. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el cusqueño Mateo Pumacahua que lideró un movimientorebelde hasta Andahuaylas. No menos distinción tuvo Micaela Bastidas, nacida en el distrito de Tamburco, quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, natural de Tinta, Cuzco.
ESCUDO DE AREQUIPA
Escudo de Arequipa (Perú): Según Real Cédula de Carlos I de España: Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad deArequipa haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo que en lo bajo de él esté un Río y sobre él un mogote del cual salgan unos humos a manera de volcán, y a los lados del cerro mogote, de la una parte, y de la otra; estén unos áboles verdes y encima de ellos dos leones de oro, de la una parte, y el otro de la otra; todo ello en campo colorado; y por orla ocho flores de lis y de oro en campo azul, ypor timbre un yelmo cerrado; y por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual estará escrito las letras del nombre de Mi el Rey; con sus trascoles y dependencias y follajes de azul y oro según que aquí van figurados y pintados; las cuales dichas armas damos a la dicha Ciudad de Arequipa por sus Armas y Divisa,
ESCUDO DE AYACUCHO
Escudo de Ayacucho (Perú): ...en campo de azur sobreel que se carga un castillo de oro, alusivo sin duda al vencimiento de la fortaleza o pucará situada cerca de la ciudad y por ser, además, plaza fuerte fronteriza contra los indios. Sobre el escudo y en medio de nubes aparece el Agnus Dei, echado sobre el libro de siete sellos y llevando una bandera roja de dos puntas, con cruz de plata como es costumbre pintarlo, él alude indudablemente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamento de ancash
  • Departamentos mas pobres del perú
  • Artesania en el departamento de huanuco
  • Amazonas
  • Departamento De Loreto
  • Peru y su historia
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS