Historia de los graficos de control spc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
Marco Teórico

2.1 Antecedentes Históricos

La noción del uso de las técnicas de muestreo y análisis estadístico en un ambiente de producción tuvo sus inicios en la década de 1920. En 1924, Walter A. Shewart de los bell Telephone Laboratorios desarrolló el concepto de una carta de control para distinguir entre la variación normal, producto de causas aleatorias, y la variaciónexcesiva, cuyas causas se pueden determinar. El Dr. W. A. Shewhart consideraba que los costos no es lo más importante, sino el surtir a tiempo grandes volúmenes de producción con las especificaciones que el mercado demanda, no hay tiempo de inspeccionar todos los productos que salen al final de la líneas de producción. Además, decía que no es posible obtener dos productos idénticos procedentes de unamisma máquina ni predecir cómo será el siguiente producto. Sobre ésta base filosófica desarrolló sus gráficos de control, los cuales son una forma de observar y detectar el patrón de comportamiento de un proceso a través de toda y cada una de sus partes, tomando así, acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde.

Los estudios de Shewart, se llevan a cabo a petición de los ingenieros deWestern Electric, que desde tiempo atrás realizan investigaciones relacionadas con los problemas de calidad de la planta de Hawthome. J.M. Juran se cuenta entre los miembros más destacados de este grupo de profesionales, cuyo principal objetivo es obtener el máximo de información de un mínimo de datos inspeccionados.

Para lograrlo, encargan a los Laboratorios de la Bell Telephone laelaboración de un método de presentación y análisis de datos y a partir de ese momento, se forma un grupo de ingenieros en la Bell para estudiar el problema. El primer libro de Control de Calidad se publica en 1931, es obra de Shewhart y se titula “Económic Control of Quality of Manufactured Products” (Control Económico de Calidad de Productos Manufacturados).

Durante la depresión de los años 30, elControl estadístico de la calidad no pasa de ser una curiosidad científica; pocos son los que conocen fuera de la Bell System y menos aún los que lo aplican. Sin embargo este periodo es testigo de importantes progresos en la nueva técnica, y muchos son el resultado de los trabajos del Dr. Shewhart, como presidente del “Comite de Desarrollo y Aplicaciones de la Ingeniería Estadística y demanufactura”.

En 1933, se publica el manual de presentación de datos de la ASTM (American Society for Testing Materials), bajo la dirección de Harold F. Dodge. Más adelante, en 1938, aparece el suplemento A, que presenta los Límites de incertidumbre de la desviación Observada y el suplemento B, Método de las Cartas de Control del Análisis de la presentación de Datos.

En Inglaterra, Tippet propone lautilización de un cuadro de escalas, en lugar de aplicar la desviación estándar como medida de la variabilidad, Su primer trabajo sobre el tema se publica en 1925 y todo el sustento teórico sobre el desarrollo de conversión de escalas para los límites de control de los cuadros promedio y escalas (X,R) aparecen en 1935, como parte del “Estándar británico 600” y en “La aplicación de los MétodosEstadísticos a la estandarización de la industria y el Control de Calidad”. Los estudios de Tippet simplifican en gran medida los cálculos necesarios para elaborar un cuadro de control, a pesar de lo cual, sus teorías sólo se llevan a la práctica después de la Segunda Guerra Mundial.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, aparecen varias publicaciones, la más importante de las cuales es el“Método de Inspección de Muestra” de Dodge y Roming, artículo que se edita por primera vez en el mes de Octubre de 1939, en la revista técnica del Sistema Bell. En el ejemplar de Enero del siguiente año de la misma revista, se publican las “Tablas de Inspección de Muestreo Sencillo”. Los dos artículos son los antecedentes de la publicación, en 1944, de la obra de Dodge y Roming, “Tablas de...
tracking img