Brecha digital

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen un profundo impacto en todas las áreas de nuestra sociedad, tanto en la socio-económica, como la política y la cultural. Enormescantidades de información son desaprovechadas por aquellos que no tienen acceso a TIC y van siendo relegados porque son incapaces de participar en el intercambio de información. El acceso a las TIC demanera universal, ubicua y equitativa es un factor esencial para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, ya que dicho acceso permite que se tomen decisiones informadas.

Tomando en cuenta lasdefiniciones que existen sobre brecha digital, en mi opinión se refiere a la disparidad que existe en la oportunidad de acceder, usar y apropiarse de TIC entre los diversos grupos de población. Enun principio, el término brecha digital se refería simplemente al hecho de ser o no un usuario de TIC, pero debido a que las TIC han penetrado en gran parte de la población, el concepto ha idoevolucionando a ser también la diferencia entre la calidad e intensidad de uso que existe entre los usuarios de TIC.

Aunque se han realizado múltiples publicaciones sobre la brecha digital que vandesde análisis estadísticos hasta estudios exhaustivos de casos, con el fin de determinar los factores claves y cómo se los debe abordar; existe duplicación de esfuerzos y en pocos casos las sugerenciasse siguen en la práctica.

En el artículo “La lucha contra la brecha digital” de Chantal Peyer, se menciona que desde la década de los ochenta los gobiernos empezaron a diseñar estrategiasnacionales que apuntaban a estimular el crecimiento de la sociedad de la información y estaban orientadas al desarrollo industrial, y por tanto, al crecimiento económico, sin dar importancia a lasdesigualdades sociales, y mucho menos a la reducción de la pobreza. En febrero de 2003, la OECD mostró que sólo Benin, Sri Lanka y Kirguizistán habían incorporado políticas de reducción de la pobreza en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital
  • BRECHA DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS