Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESNUDO EN LOS GRIEGOS

En una etapa temprana del arte griego, los pintores, y quizá los escultores, habían descubierto posturas y movimientos que expresaban algo mas que el abandono físico, y que eran de hecho imágenes de la liberación y ascensión espiritual, lograda a través del thiasos, o danza procesional; ya fuera de bacantes o nereidas, se convirtió en un tema predilecto de lossarcófagos, pues mostraba que la muerte es solo el paso del alma por un elemento algo menos rígido en el que el cuerpo es recordado por su jubilo de participación sensual mas que por su peso y dignidad.

En el pensamiento griego, el desnudo es una forma de arte propia de ellos en el siglo V. a.de C. en la cual el desnudo no es un tema de arte sino una forma de arte. Existe la creencia general de que elcuerpo humano desnudo es en si mismo un objeto en el que la vista se detiene con agrado y que nos complace ver representado. Esto retoma la idea que para los griegos la desnudes era vista desde un agrado de vanidad, y gloria y mas aun si aquellos cuerpos contaban con una gran presencia por la cual sobrepaso el canon normal del hombre. Era el espíritu en su gran dimensión, y gran parte de losdioses, encarnados en cuerpos de mortales, su esencia viva representada tal y como es.
Policleto como muchos de esos personajes alegóricos a Grecia (Fidias); realizo un cuidadoso y pormenorizado estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en estrictas proporciones matemáticas. Sus figuras poseen una marcada musculatura y los rostros son cuadradosmás que ovalados, con frentes anchas, narices rectas y barbillas pequeñas. Su objetivo general era la claridad, el equilibrio y la plenitud; su único medio de comunicación, el cuerpo desnudo de un atleta de pie, en equilibrio entre el movimiento y el reposo. Él, perseguía una meta limitada y especifica, prueba cuan estrechamente relacionaban los griegos las matemáticas con el arte, como demostracióndel orden, capaz de conclusiones exactas.

[pic]
Escultura de policleto. 450 a.C.
LA SITUACION DE LA MUJER

Aunque la literatura abrumadoramente de procedencia masculina, la mencione poco, parece que al menos la mujer no pasó excesiva necesidad. Se destaca su afición por las ropas costosas, los elaborados peinados y el intenso maquillaje con el que buscaba diferenciarse de las esclavas. Hayciertamente excepciones a esta censura impuesta sobre el género femenino. En principio, las prostitutas aunque en la mayoría de las ciudades griegas eran extranjeras y se encontraban con distintas formas de sometimiento. Pero muchas conseguían amasar un patrimonio propio y no sujeto a la voluntad de un hombre.
Por supuesto, muchas esclavas se encontraban en esta situación y, entonces susometimiento se multiplicaba infinitamente. Pero existieron algunas pocas mujeres que suscitaron la admiración colectiva y gozaron de ciertas licencias y de una autonomía considerable.

LAS DIOSAS

Solo la preeminencia de Zeus, un dios masculino, muestra la impronta del patriarcado en la cosmogonía griega. Por lo demás, las diosas campeaban en el olimpo con los mismos derechos que los dioses. Ellasmanifestaban iguales virtudes y miserias que ellos, y ambos, en el marco de un mundo religioso politeísta y antropomórfico, hacían gala de una mimetizacion total con la vida terrenal. Esta interrelación entre lo humano y lo divino se ponía especialmente en evidencia en los tratos amorosos que existían entre las diosas y los grandes héroes de la mitología.

[pic]
Figura de una joven ateniense.Para mí no es precisa la voluntad del hombre al hacer algo, cuando esa misma voluntad no rompe paradigmas que están sujetas a una doctrina que especifica lo que es y lo que no es; más aun, en el caso mío _ todo lo que obtengo, todo lo que llega a mi ser, esa proliferación visual que se crea en mi psiquis al salir (calle) fuera del lugar donde vivo, o sea mis cuatro paredes (mi amiga,...
tracking img