Historia de los movimientos sociales en medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEDELLÍN

El presente trabajo busca hacer un barrido histórico con el fin de hallar la creación, formación y transformación de los movimientos sociales, enfocándose principalmente en tres periodos: segunda década del s. XX, Frente Nacional y década de los noventa. Reconociendo así la evolución que han sufrido estas organizaciones según su contextohistórico social y político.

Movimientos sociales a principios del s. XX

En la ciudad de Medellín, conocida por ser muy católica, seguidora de los mandamientos de la religión y estar mas que todo conectada con el partido conservador, llega la industrialización, lo cual proporciona “mas trabajo”.

En bello se encuentra una de las primeras huelgas de mujeres que han habido en Colombia, de lafábrica de textiles, esta empezó por las exigencias que pedían las mujeres trabajadoras, las cuales eran:
-“que acabaran con los acoso sexuales acometidos hacia ellas, en las cuales cinco ya habían sido perjudicadas”
-“que se les permitiera ir calzadas, aunque fuera con alpargatas, puesto que el frio les estaba ocasionando enfermedades, además el gerente decía que le dañaban el piso por lo tanto lashacia ir a trabajar descalzas”.
-“disminuir las horas de trabajo”
-“un aumento de el salario”

Estas mujeres recibían como sueldo una cantidad la cual variaba dependiendo, si una mujer le era complaciente al gerente o alguno de sus subalternos recibía una buena remuneración, o si no le aceptaba, era al contrario.
“una mujer podía estar ganan entre $1.50 a la semana, pero algunas alcanzaban aganar $3.50 y otras solo $0.40.

Esta huela de mujeres trabajadoras de textiles comenzó de una manera repentina.
“la huelga fue iniciada por cuatro obreras, las que se pararon a la puerta de la fabrica y al sonar la campana de llamado, les impidieron a las otras a entrar, así todas las siguieron, cerca a 500”. A este lugar fue enviado un grupo de policías por parte de Medellín, quienes parecíansimpatizar con las obreras.
Una huelguista la cual representaba a sus compañeros (bethsabé espinel), quien impulso a que se unieran a la huelga a los obreros cuando les dirige las palabras en un tono enérgico y comprometedor.
“el jefe de la fabrica pretendió interrumpirla cuando peroraba pero el alcalde le dio toda clase de garantías a la oradora”.

Esta huelga continuaba y cada vez eran maslos que a ellos se unían, con cantos y palabras alentaban la gente.

“Ni siquiera la intervención del cura logro convencerlas para volver la trabajo y plegarse a la voluntad autoritaria y tiránica de Don Emilio Restrepo, el propietario de la fabrica. Desde luego el cura párroco de Bello (apoya incondicionalmente a los capitalistas, lo cual dará por resultado una descatolización de la población,que esta viendo en quien debía mantenerse en mas severas alturas, una actitud de parcialidad perjudícale para los intereses religiosos que le presenta)”.
En una forma de sostenimiento de la huelga, pero con más fines de las familias de las huelguistas, se constituyo un comité de socorro, el cual sirvió como medio de ayuda con la recolección de fondos de esta manera la parálisis laboral se pudoextender por 22 días.

“ en apoyo a los trabajadores huelguistas una manifestación de solidaridad, en la que participo activamente una delegación de la asamblea socialista, e incluso esta propuso, en caso de que no se solucionara prontamente la huelga, boicotear todos los productos de la fabrica”.

La huelga llega a su final, y las mujeres trabajadoras consiguen su cometido y exigencias, llevarona que los administradores los cuales las acosaban sexualmente renunciaran, se le subió el salario en un 40%, también s el es permitió ir con calzado como cualquier otro trabajador ”hombre “y al final se estipulo la jornada laboral llegara hasta máximo las 9 horas y 50 minutos.
“el lenguaje racista (“negros lambones”). Que fue usada por las obreras hacia parte de una estrategia encaminada...
tracking img