Historia de los números

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Números
Por mucho tiempo en la historia el hombre no puedo encontrar un modo práctico y simple de escribir los números.
Se necesitaron largos milenios para efectuar una conquistaque hoy a nosotros nos parece muy simple; esto es un signo para indicar el cero.
Durante civilizaciones grandiosas como la egipcia, el asirio babilonio, la griega, la romana, el hombre pudo edificarmajestuosos monumentos como las pirámides, crear poemas perfectos y magnificas obras de escultura, pudo construir caminos y puentes en todo el mundo, mas no fue capaz de inventar un sistema numéricoracional.
Los antiguos romanos lograron conquistar excepto el arte de calcular. Los números que permitieron efectuar rápidamente las operaciones matemáticas, sin recurrir al ábaco tuvieron origen en elvalle del río Indo. Su descubrimiento marco un cambio en la historia de la humanidad, aunque si para difundirse se necesitan siglos superando obstáculos de toda índole.
Con los primeros albores delprogreso nace la necesidad del comercio y del intercambio y los hombres se vieron obligados a inventar signos y palabras adecuadas para representar números más grandes respecto aquellos que seutilizaban hasta entonces.
El pueblo maya usó tres signos que indicaban los números 1, 5 y 20, escribiendo repetidamente tales números y usando entre estos el signo de adición, los mayas pudieronrepresentar gráficamente los primeros números en la sucesión natural.
En la práctica usaban 3 signos: un punto, un guion y una especie de óvalo, que era el símbolo divino.


Con el punto y el guionescribían los números del 1 al 19 los puntos indicaban las unidades, el guion el 5 y el óvalo el 20.



Agregando un ovalo debajo de cada numero, lo multiplicaban por 20.
En el cálculo del tiempo, losmayas cambiaban sistema, agregaban un segundo óvalo multiplicando el número por 18.
Para las fechas importantes esculpían en columnas de piedra, usando números especiales, en forma de caras...
tracking img