Historia de los ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del ovino
A lo largo de su historia, por diferentes motivos dependiendo de la época, el ganado ovino siempre ha estado ligado a la vida de Torrecaballeros. 

Asentado junto a la CañadaReal Soria Occidental, conocida como Cañada de la Vera de Sierra a su paso por tierras segovianas, la localidad era un punto de paso obligado de las ovejas en tiempos en los que la trashumancia eraobligada para buscar mejores pastos para el ganado y ésta debía hacerse caminando. 

La industria de la lana adquirió gran relevancia en la economía segoviana merced, en parte, a que aquí seconstruyeron un buen número de esquileos. Una auténtica actividad industrial en la que miles de ovejas eran desprovistas de su lana. Los esquiladores trataban kilos y kilos de vellones en esas factorías tanimportantes en la historia de la provincia de Segovia hoy casi desaparecidas.

Sin embargo, entre todas ellas hay una que ha superado estoicamente el paso del tiempo y ha entrado en el siglo XXIdeclarada Bien de Interés Cultural (BIC). Es la de Cabanillas del Monte, la casa de esquileo ubicada en la pedanía de Torrecaballeros con el mismo nombre que logró la catalogación como bien protegido en1997. Y es que, además de por la importancia en la historia de Segovia, en general, y del municipio, en particular, este esquileo llama la atención por el buen estado de conservación en el que seencuentra.

De propiedad privada y utilizado en ocasiones para celebración de acontecimientos, en él aún se puede pasear por la casa noble, el rancho o sala de esquileo donde las ovejas eran desprovistas desus vellones de cara al verano; el bache, así llamado al lugar donde se introducía a la res antes de ser esquilada para facilitar el trabajo al esquilador; los encerraderos, es decir, los espacios enlos que se guardaba al ganado para ser marcado y separado; las lonjas donde se almacenaba la lana y el resto del inmueble en el que trascurría la vida en el esquileo.
historia de los caprino...
tracking img