Historia de los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inicios
Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952. El juego era una versión computarizada del tres en raya que se ejecutabasobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina.En 1957 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two: un simulador de tenis para entretenimiento de los visitantes del Brookhaven National Laboratory.Este videojuego fue el primero en permitir el juego entre dos jugadores humanos. Cuatro años más tarde,en 1961, Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales: Spacewar!. En este juego, dos jugadores controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales que luchaban entre ellas. El videojuego funcionaba sobre un PDP-1 y fue el primero en tener un cierto éxito aunque apenas fueconocido fuera del ámbito universitario.En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Bob Tremblay un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, la primera consola doméstica de videojuegos lanzada en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados. LaOdyssey Home System Entertainment es considerada la primera generación de videoconsolas.
Años 1970: La explosión de los videojuegos
Un hito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Spacewar!, en Estados Unidos, aunque es posible que se le adelantara Galaxy War otra versión recreativa de Spacewar!aparecida a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong, muy similar al Tennis for Two pero utilizada en lugares públicos: bares, salones, etc. El sistema fue diseñado por Harold Lee y Al Alcorn para Nolan Bushnell en la recién fundadaAtari.El juego se presentó en 1975 y fue la piedra angular del videojuego comoindustria. Durante los años siguientes se implantaron numerosos avances técnicos en los videojuegos (destacando los microprocesadores y los chips de memoria), aparecieron en los salones recreativos juegos como Space Invaders (Taito) o Asteroids (Atari) y sistemas domésticos como el Atari 2600.En 1976 aparece Colossal Cave Adventure de Willie Crowther y Don Woods, que da origen a las aventuras detexto, una opción diferente al resto de juegos basados en reflejos. Este tipo de juegos se basan en la toma de deciosiones, solución de acertijos, y elección de caminos, para llegar a un final bueno o malo. Este tipo de juegos da origen a las aventuras gráficas y novelas interactivas.

Años 1980: La década de los 8 bits
Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector delvideojuego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.Durante los primeros años de la década llegaron al mercado doméstico sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64 (Commodore), Turbografx (NEC) mientras que en las máquinas recreativas triunfaronjuegos como Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega). El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó en poco tiempo grandes cosas. Sin embargo, en 1983 comenzó la que se ha dado por llamar Crisis del '83, la cual afectó principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.En el resto del mundo se produjo una...
tracking img