Historia de medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN MÉXICO.

ÉPOCA DE LA COLONIA:

En la época de la Colonia, la Medicina Legal en México, siguió dos cursos, el académico y el auxiliar de la Procuración y Administración de la Justicia.
La Real y Pontificia Universidad de México que fue fundada por célula Real, expedida el 21 de Septiembre de 1551 en la Ciudad de Toro, España, por el Emperador Carlos V, paraque los “Naturales” e hijos de españoles fueran instruidos en las cosas de nuestra Santa fe Católica. La cátedra de Medicina se implantó hasta el año de 1580, la cual motivó a los hombres de la Colonia a estudiarla.
La Medicina Legal debe considerarse heredera auténtica del Renacimiento, cuyo desarrollo se inicia con los trabajos de AMBROSIO PARÉ y FORTUNATO FEDELE, en el siglo XVI, para tomarcuerpo de Doctrina con la obra “Cuestiones Médico Legales” de PABLO ZACHIA; la primera edición aparece en Ámsterdam en el año de 1651, un siglo después de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México.
Dadas las condiciones que imperaban en esa época, los conocimientos estaban muy atrasados y al Universidad solo se dedicaba a impartir densos problemas teológicos, canónigos, jurídicosy retóricos en forma teórica. Fue hasta el año de 1768 y a disgusto del Proto Medicato de la Ciudad de México, y por órdenes del Rey Carlos III, que se fundó en la Nueva España, el Real Colegio de Cirugía a instancia del Virrey Marqués de Croix. El decreto ordenaba que la organización del Real Colegio fuese a semejanza de la que sentaba su ejercicio en los colegios de Barcelona y Cádiz. Debiendodarse énfasis a la anatomía y la cirugía, para quedar establecido el Colegio de Cirugía en el Hospital Real de Naturales.
En el Colegio de Cirugía, se impartieron las cátedras de Anatomía, Fisiología, Clínica quirúrgica y Medicina Legal. En cuanto a la Medicina Legal se tiene información de un Manuscrito del Lic. MAGIN CAMIN, titulado “Arte de hacer las relaciones médico químico legales”.Mientras tanto, la enseñanza de la Medicina en la Universidad fue decayendo en forma notable por la renuncia a admitir las nuevas corrientes de pensamiento: Las instituciones creadas por Carlos III y el Real Colegio de Cirugía, se distinguieron por su labor progresista, así quedaron definidas dos tendencias opuestas: La conservación de la Universidad donde estudiaban los médicos, y la corrienteprogresista del Colegio de Cirugía. Esta corriente llegó hasta la época de la Independencia.

1

MÉXICO INDEPENDIENTE:

Cuando llega la Independencia a México, la enseñanza de la Medicina y el ejercicio profesional en que egresaban: médicos, hemetistas, litotomistas, curanderos y otros, formando un grupo disgregado y anárquico a consecuencia de este proceso. En tanto que la decadencia de laUniversidad se agudizaba, el Gobierno de la República se vio obligado a emitir un decreto en 1833, para clausurar las puertas de la Real y Pontificia Universidad de México por “inútil, irreformable y perniciosa”, creaqndo al mismo tiempo lugares de enseñanza superior entre los que figuraba el de Ciencias Médicas, que escogía a sus profesores especialmente del Real Colegio de Cirugía y donde tiene susede la enseñanza de la Medicina Legal, bajo la palabra del primer catedrático, el profesor DON AGUSTIN ARELLANO.

DR. AGUSTIN DE ARELLANO:

La historia de la Medicina legal en México inicia al fundarse el establecimiento de Ciencias Médicas, creándose con ello la cátedra de Medicina Forense, siendo su primer titular el sacerdote católico Dr. AGUSTIN DE ARELLANO, el cual nació en México yfue alumno de la Antigua Universidad Médica. Presentó el 20 de Marzo de 1819 su acto correspondiente, defendiendo las lecciones del celebre Montaña, sobre los aforismos de Hipócrates en la cátedra de vísperas de Medicina, y en 1° y 2° tomos de las investigaciones Fisiológicas de Bichat; el 21 de Abril siguiente recibió, después de replica del grado hecha por los doctores Febles, Flores, Contreras,...
tracking img